La (AEMET), adscrita a la Secretaría de Estado de del , Alimentación y celebra este mes el 20 aniversario de su web institucional.

Cuando se cumplen 20 años de su inicio en octubre de 1996, la web institucional de AEMET sirve una media de más de 7 millones de páginas diarias, consolidándose como uno de los portales de las administraciones públicas más consultado por los ciudadanos a través de internet.

El máximo diario mensual histórico de páginas visitadas se alcanzó el día 26 de febrero de 2016, con más de 11 millones.

Si se comparan las medias diarias obtenidas desde su puesta en marcha, se percibe una progresión continua de las visitas. Así, en septiembre de 2003 se registró una media diaria de 95.000 visitas que ya en septiembre de 2005 ascendieron a 475.000 visitas diarias. En el mismo mes de 2009 y de 2011, se alcanzaron 3,2 millones y 3,3 millones respectivamente y en septiembre de 2016 ascendieron a 7,1 millones.

Desde principios de 2015 estas cifras incluyen las visitas a través de la app de “El tiempo de AEMET” con un millón de instalaciones en dispositivos Android y más de trescientas mil en iOS.

La web de AEMET se rediseñó recientemente de manera integral, con una nueva estructura de contenidos orientada a los puntos de mayor interés para los ciudadanos que concentra la información más visitada en la portada para facilitar su acceso. El sitio cuenta con una imagen renovada, acorde con las tendencias actuales en diseño y programación web (Responsive Web Desing).

El sitio web y la app son los principales canales de información de AEMET, por eso su modernización es muestra del continuo esfuerzo de la Agencia para ofrecer innovación y nuevas tecnologías en la difusión de la meteorología y climatología a los ciudadanos.

ACCESO A REDES SOCIALES

www.aemet.es posibilita el acceso a las redes sociales (AemetBlog, y las diferentes cuentas de ). Además, AEMET cuenta con otras páginas web, destinadas a sectores específicos, a las que se puede acceder a través de la propia web de AEMET. Entre estas páginas, podemos citar:

  1. Meteoruta , una herramienta para la circulación vial, a través de la cual se proporciona información de distintas variables meteorológicas que afectan a la conducción (lluvia, nieve, viento, temperaturas bajas) y su evolución temporal horaria para las próximas 24 horas. A través de un visor cartográfico se muestran las condiciones meteorológicas de las carreteras y los avisos en vigor. http://meteoruta.aemet.es/p_index.html

  2. MeteoNav , sistema para la navegación marítima, mediante el que se pueden obtener varios parámetros de interés para la navegación marítima, costera u oceánica (vientos y diferentes tipos de oleaje) a lo largo de la ruta con un alcance de hasta diez días http://meteonav.aemet.es/MeteoNav/ .

  3. Si stema de N otificación de Ob servaciones A tmosféricas S ingulares SINOBAS . Sistema colaborativo ideado por AEMET para recoger, publicar y mostrar la información aportada por los ciudadanos sobre la ocurrencia de ciertos fenómenos singulares, que se caracterizan por ser locales, poco frecuentes, de intensidad significativa y con capacidad de provocar alto impacto social. http://sinobas.aemet.es/

  4. Predicciones oficiales de la OMM para ciudades de todo el mundo http://wwis.aemet.es/es/home.html .

  5. Predicción de polvo mineral atmosférico para el Norte de África, Oriente Medio y Europa. El Dust Forecast Center, gestionado conjuntamente por AEMET y por el , produce y distribuye diariamente predicciones del contenido de polvo en la atmósfera para el Norte de África, Oriente Medio y Europa. http://dust.aemet.es/forecast .

  6. AMA, Autoservicio Meteorológico Aeronáutico, servicio destinado a los usuarios que justifiquen una actividad aeronáutica y previamente autorizados.