El Presidente Nacional de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores, don Pedro Barato, ha sido una de las personalidades de excepción que se han dado cita en el acto organizado por La Cerca dentro de sus espacios “Del Campo a la Mesa” con el Aceite de Oliva como protagonista (a través de una conferencia de manos de , un FORUM sobre este producto bien denominado “oro líquido” y una cata de tres aceites de nuestra tierra). El evento ha servido para que el máximo representante de ASAJA a nivel nacional, haya situado a los asistentes en materia en torno a varias cuestiones fundamentales en estos tiempos, cruciales, para el sector agroalimentario español como “la Política Agraria Común o las dos importantes leyes que tenemos ahora encima de la mesa para abordar la Concentración de la Oferta y la Cadena de Valor”, ha señalado.

Pedro Barato ha puesta la mirada también en el futuro a través de algo que, ha asegurado, “cuesta un poco más” como es la incorporación de los jóvenes al campo. Sobre esto, ha manifestado que “lo que hace falta es incorporar a los jóvenes con estabilidad y con el derecho a equivocarse durante un periodo de tiempo porque, de la equivocación, casi siempre viene el éxito”, ha manifestado.

El Presidente Nacional de ASAJA ha puesto en valor al sector agroalimentario de nuestra tierra (que es “de los que más se está tirando últimamente”, tal y como ha afirmado), subrayando los excelentes datos de nuestra balanza comercial con respecto a los de otros países. Además, Pedro Barato ha asegurado que “no hay ningún motivo de alarma para decir que los precios tienen que bajar (ni en los aceites ni en los cereales ni nada)”.

Aprovechando el tema central de esta cita que ha convocado a numerosos asistentes (muchos de ellos, profesionales del sector), Barato ha subrayado las importantes cifras de exportación de Aceite de Oliva al recordar que se sitúan en torno al 77% (y el papel que, en ese escenario, juega Castilla-la Mancha como la segunda región productora de España que es y cuyos Aceites de Oliva, según el propio Pedro Barato, “tienen una calidad excepcional”). El Presidente Nacional de ASAJA ha aprovechado esta realidad para recordar a la Consejera de Agricultura de Castilla-la Mancha, Mª , que “lo que se viene anunciando, se haga” porque “un plan de reestructuración del olivar es fundamental para dar al sector una mayor viabilidad”.

Además, ha puesto en relieve la importancia de la Ley de Cadena de Valor al manifestar que “si lo que vamos a comprar nosotros diariamente tiene un precio, hay que conseguir que lo que vayamos a vender también tenga un precio, unas condiciones de pago y unas reglas del juego establecidas” .

Un Pedro Barato siempre clarificador que ha podido departir de todas estas cuestiones con los asistentes (que le han lanzado diversas preguntas y comentarios) y con el conferenciante de lujo de este evento (y su compañero de mesa esta mañana), don Andrés Gómez Mora.