El , a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha aprobado prorrogar la situación de sequía declarada en las cuencas del Júcar y del Segura hasta septiembre de 2017, dado que la escasez de recursos hídricos en estas dos demarcaciones hidrográficas hace necesaria la adopción de medidas urgentes en previsión de que la sequía se prolongue.

La aprobación de este Real Decreto permitirá que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente pueda continuar aplicando medidas excepcionales, en colaboración con las Confederaciones Hidrográficas del Júcar y del Segura, para paliar los efectos de la sequía durante el próximo año hidrológico.

Esta prórroga permitirá movilizar todos los recursos disponibles, desde el inicio del nuevo año hidrológico, agua procedente de las plantas desaladoras, de los pozos de sequía ubicados en ambas cuencas y de las cesiones que puedan acordar los regantes.

La escasez de recursos hídricos en el año hidrológico 2014-2015 en estas dos cuencas condujo a la declaración de sequía aprobada por sendos Reales Decretos en mayo de 2015, en el marco de las medidas adoptadas por el Gobierno para paliar la situación de sequía que se estaba sufriendo con especial intensidad en estas zonas. Ambos Reales Decretos tenían una vigencia temporal del 31 de diciembre de 2015, que fue prorrogada hasta el 30 de septiembre de 2016 dada la difícil situación que continúo en toda la campaña 2015- 2016, situación que persiste y por la cual se propone la prórroga para el próximo año.

Gracias a estas medidas que ahora se prorrogan, durante el actual año hidrológico ha sido posible garantizar los abastecimientos y las producciones agrarias mediante la movilización de recursos adicionales.

SITUACION DE LA CUENCA DEL JÚCAR

La evolución global de los indicadores durante el año hidrológico muestra una tendencia que no presenta mejoras, confirmando la situación de emergencia en la provincia de , al sur de la demarcación y empeorando sensiblemente en las provincias de , Cuenca, Albacete y .

El informe mensual de seguimiento de los indicadores de sequia, del Plan Especial de Alerta y Eventual Sequia de la correspondiente al mes de agosto de 2016, indica que el escenario en que se encuentran los nueve sistemas de explotación es el siguiente: 2 en emergencia, 1 en alerta, 4 en prealerta, 2 en normalidad.

CUENCA DEL SEGURA

El indicador Global de Cuenca está actualmente en Alerta para todo el ámbito global de la cuenca.

Así, el Subsistema Trasvase se encuentra actualmente en estado de Alerta y con una pendiente de descenso fuerte por lo que, previsiblemente, se alcance situación de Emergencia al final de este año hidrológico; mientras que el Subsistema Cuenca, aunque el año hidrológico arrancó en estado de Normalidad, el indicador está actualmente en Prealerta desde junio y apunta que alcanzará el estado de Alerta también para el final de este año hidrológico en un descenso muy acusado.