La directora general de la Oficina Española de (OECC) del , , , ha participado esta mañana en la XII (CONAMA), inaugurado por la ministra . Magro ha dado comienzo a una jornada sobre cambio climático, donde ha destacado “las políticas de cambio climático y los importantes proyectos en este ámbito impulsados por el Ejecutivo en esta legislatura”.

Magro ha explicado que la política de lucha contra el cambio climático del Gobierno consiste en impulsar iniciativas nacionales, no en comprar derechos de emisión en otros países: “Hemos apostado por proyectos en nuestro país que desarrollen el empleo, que reduzcan emisiones y que demuestren que una política medioambiental seria es la que ayuda al crecimiento”, ha señalado.

La directora general de la OECC ha resaltado la puesta en marcha de iniciativas como los Planes de Impulso al Medio Ambiente (PIMA) en sus diferentes ediciones, que ince ntivan la renovación del parque de vehículos comerciales (PIMA Aire, que ya ha desarrollado tres ediciones, extendiendo las ayudas a motocicletas, ciclomotores eléctricos y a bicicletas de pedaleo asistido, y que próximamente iniciará la cuarta edición), maquinaria agrícola (PIMA Tierra), o las infraestructuras hoteleras de nuestro país (PIMA Sol), con la consiguiente reducción de las emisiones.

De forma inminente, además, se incorporará el sector del transporte ( camiones y autobuses de pasajeros) a los Planes de Impulso al Medio Ambiente (PIMA).

15 MILLONES DE EUROS PARA LOS PRÓXIMOS “PROYECTOS CLIMA”

Magro también ha explicado la creación de los Proyectos Clima, con los que el Estado adquiere la reducción de emisiones de los llamados “sectores difusos”, como son el transporte, la agricultura, la edificación y los residuos. Con una inversión global de 28 millones de euros en las tres ediciones ya celebradas, su objetivo es reducir las emisiones en estos sectores y favorecer al mismo tiempo el desarrollo de actividad económica baja en carbono, aprovechando nichos de mercado que creen empleo “verde”.

En este punto, la directora general de la OECC ha anunciado que la nueva convocatoria de los Proyectos Clima “tendrá lugar próximamente, con una dotación económica de 15 millones de euros”.

PROYECTOS DE ADAPTACIÓN CLIMÁTICO

Magro también ha recordado que, por primera vez, en los Presupuestos Generales del Estado correspondientes a 2015 se ha creado una partida presupuestaria destinada a proyectos concretos de adaptación al cambio climático, “que contará con más de 12 millones de euros para atender, por primera vez, a las necesidades de adaptación que se han detectado en diversos ámbitos relacionados con la costa y en otros sectores vulnerables”, ha explicado.

Susana Magro también ha detallado la puesta en marcha del proyecto Huella de Carbono y su Registro asociado, una herramienta que permite a las empresas cuantificar las emisiones de gases de efecto invernadero que son liberadas a la atmósfera como consecuencia de su actividad (su huella de carbono) y reducirla mediante la utilización de sumideros nacionales. Ya se han inscrito más de 60 empresas, ha detallado la directora.

CORREOS RECIBE EL SELLO DEL REGISTRO DE HUELLA DE CARBONO

Tras la jornada, precisamente, la directora general de la ha entregado a Correos el certificado de inscripción en el Registro de Huella de Carbono, Compensación y Proyectos de Absorción de CO2, para alcance 1, 2 y 3, que ha recibido el director de Estrategia y Desarrollo de Negocio de la entidad postal, Óscar Medina, en el stand de Correos en el CONAMA.

Susana Magro ha resaltado que “este certificado que entregamos desde el Ministerio a Correos reconoce el esfuerzo que viene haciendo la empresa postal en su compromiso para reducir la huella medioambiental dentro de su actividad”.

La jornada dedicada al cambio climático en el CONAMA proseguirá durante todo el día con la participación, entre otros, de los subdirectores generales de la Oficina Española de Cambio Climático, e Ignacio Ángel Sánchez.