Los hermanos Tejerina García, Beatriz, y , jóvenes ganaderos de 30, 32 y 33 años respectivamente, que dirigen una moderna explotación de ovino en Autillo de Campos () han logrado alzarse con el premio “Joven Agricultor Innovador 2017” en certamen europeo de Jóvenes Agricultores celebrado hoy en en el transcurso del IV de Jóvenes Agricultores.

Entre 250 proyectos presentados y 11 finalistas que hoy han defendido en sus proyectos agrarios modernos, innovadores y sostenibles, estos tres hermanos palentinos han obtenido el reconocimiento del jurado y se han alzado con el premio Joven Agricultor 2017 en la categoría de Mejor Proyecto Innovador. También ha sido premiada en la categoría de Mejor Proyecto Sostenible una explotación austriaca de producción ecológica, resultando ganador absoluto un proyecto holandés de la asociación NAJK.

Los tres hermanos palentinos dirigen una explotación de ovino, “Ovino TG”, con cerca de 3.000 cabezas que da trabajo a 9 personas (cinco socios fundadores y 4 trabajadores externos) y que cuenta en sus modernas instalaciones con novedosos equipos de gestión, administración, manejo y confort animal, seguridad…en suma, una granja que es referente nacional e internacional y que recibe numerosas visitas al año y consultas para asesoramiento.

Como ha explicado , al defender su candidatura hoy en Bruselas “tenemos una explotación puntera en muchos sentidos. Fuimos los primeros a nivel mundial en usar la herramienta ALPRO para la gestión inteligente del ordeño. Además implementamos sistemas de reproducción dirigida para nuestra ganadería. Practicamos la innovación social y con el marketing digital acercamos el campo a la sociedad urbana.” Por todo ello, estos jóvenes ganaderos han sido merecedores del reconocimiento europeo.

Una delegación de , compuesta por una treintena de jóvenes agricultores y ganaderos procedentes de distintas zonas de España y encabezada por el presidente nacional y por la presidenta de ASAJA Joven, ha acompañado a los hermanos Tejerina García en su concurso en el Certamen y ha participado activamente en el Congreso Europeo que ha reunido a 350 agricultores y ganaderos procedentes de mas de 20 países de la UE.

Por su parte, el presidente nacional de ASAJA, en su intervención en el Congreso ha puesto en valor el merito de los jóvenes agricultores europeos. “Tenemos la mejor juventud europea. Preparada y formada como nunca lo ha estado y buena prueba de ello es el altísimo nivel de profesionalidad e innovación que hoy hemos visto aquí en los proyectos presentados”. “El sector agrario europeo está vivo gracias a vosotros” ha asegurado y ha reclamado mas medidas dirigidas a ayudar a los jóvenes agricultores y ganaderos europeos para poner en marcha y desarrollar sus iniciativas.

Comparte: