La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos lanzó, hace ya dos años, la plataforma Webrednatura.org. Con el subtítulo de “Plataforma comercial para la venta de alimentos producidos en espacios naturales protegidos y Red Natura 2000”, la iniciativa ha establecido un canal de venta directa de alimentos elaborados en zonas protegidas. El proyecto fue aprobado en 2009 por el , y y , como proyecto piloto en el marco de la Red Rural Nacional, y cuenta también con financiación de .

El programa, que se desarrolla en seis zonas situadas en espacios protegidos y de la Red Natura 2000 de Andalucía, Extremadura y Galicia, comenzó a finales de 2009 y concluyó oficialmente en 2012, aunque UPA ha asegurado la viabilidad futura de la tienda online.

UPA desarrollando las últimas semanas una importante actividad promocional de su plataforma, con stands en la reciente Feria de Artesanas de Lugo, y con presencia activa en reuniones sectoriales en Madrid, Andalucía y Extremadura.

Los productores ofrecen, a través de Webrednatura.org , jamones y lomos de cerdo ibérico, quesos de cabra, miel y tapones de corcho de la Dehesa de Jérez (Badajoz); miel, polen, aceite, vinagre, licores, jamones, embutidos y aceitunas de mesa de las Hurdes (Cáceres); aceite, vinos y vinagres de la Subbética cordobesa; miel y polen ecológico, quesos con Denominaciones de Origen (queixo do Xures y queixo do Cebreiro Xan Busto) y mermelada de castañas y frutos silvestres de Galicia (Rías Baixas, Serra do Xurés, Os Ancares-Courel).

“Los productos que se distribuyen a través del portal webrednatura.org deben cumplir un pliego de condiciones para ser etiquetados con la distinción de calidad de la marca de garantía asociada a la plataforma comercial”, explican desde la organización agraria, que apuesta “de forma decidida por las iniciativas de venta directa de productos agrícolas y ganaderos como forma de obtener un mayor valor añadido por su trabajo”.

UPA pretende también resaltar la calidad de los alimentos producidos en estos espacios naturales y concienciar al consumidor de que la conservación de estos hábitats “va ligada al mantenimiento de una agricultura y ganadería sostenibles”. “Unos productos avalados por una marca de calidad y accesibles a los consumidores permitirán la continuidad de su actividad y por tanto de los valores naturales intrínsecos de dichos territorios”, concluyen.

Promoción de Webrednatura.org en diversos eventos