La Feria Nacional del Vino, FENAVIN, será el marco para la primera edición del Concurso de Vinos “Airén por ”, organizado por el foro Wine Connection y que pretende promocionar y resaltar las bondades de los vinos de las D.O. Mancha y Valdepeñas, y más concretamente de la variedad airén.

A pesar de que este concurso entregará sus premios en FENAVIN, la cata final se ha realizado esta semana en la sede de la D.O. Valdepeñas y ya se conocen los ganadores de este certamen, que tiene un claro sabor cooperativo.

El jurado, formado por expertos catadores de las D.O. Mancha, Valdepeñas y expertos invitados de la zonas vinícolas de Almansa y Jumilla, han determinado que el vino Yugo, elaborado por la Cooperativa Cristo de la Vega, de Socuéllamos (Ciudad Real), se alce con el Premio Gran Oro, al ser el vino con mayor puntuación obtenida, consiguiendo además el oro en su respectiva categoría de Joven Airén.

La cooperativa Bodegas Latúe-San Isidro, de Villanueva de Alcardete (Toledo), ha demostrado su tradición elaborando espumosos manchegos airén y ha conseguido el Premio de Oro con su Latúe Brut Nature. Esta cooperativa también se ha alzado con el premio a los vinos airén de producción ecológica, logrando el oro y la plata con Latúe Airén y Clearly Organic, respectivamente.

Además, la Cooperativa de Jesús del Perdón, de Manzanares (Ciudad Real), también ha obtenido un Oro, concretamente con su vino Lazarillo.

Premios Distinción

En cuanto a los Premios Distinción, aquellos que el Jurado ha determinado conceder por su calidad distinguida, se han otorgado a las siguientes cooperativas: ,Bodegas con su Premio Distinción por su vino Carril de Cotos airén 2012;

Viña Recreo, de la Cooperativa San Isidro Labrador, de Las Pedroñeras (Cuenca); Nuestra Señora de la Paz, de Corral de Almaguer (Toledo), con su Altovela; Símbolo Airén, de (Ciudad Real); Taray Airén, de la Cooperativa Santo Niño de la , de Las Mesas (Cuenca); Marqués de Castilla, de cooperativa Cristo de la Vega, de Socuéllamos, (Ciudad Real); Ojos del Guadiana, de la cooperativa , en Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) y Sandogal Organic, de la Cooperativa Nuestra Señora de Manjavacas, en Mota del Cuervo.