Esta nueva entrega del espacio ‘Tertulianos en la Red’ de La Cerca comienza con el propio Manuel Lozano Serna haciendo un pequeño resumen histórico que ayude a los espectadores a contextualizar la conversación que se va a ir desarrollando de la mano de los tres protagonistas que visitan nuestras instalaciones para esta cita.

Así, relata que “hasta 28 enero de 1930 España vivió la dictadura de Primo de Rivera” y que, “concebida la República como la mejor manera de dar respuesta a las ansias de progreso que a varios niveles en ese momento se daban en nuestro país, el 12 de abril de 1931 se celebran unas elecciones municipales que fueron interpretadas por los españoles casi como un plebiscito entre República y Monarquía, que se saldó con una victoria enorme de los primeros en buena parte del territorio y, dos jornadas después (el 14 de abril), se proclamaba la II República y el Rey Alfonso XIII salía de España”.

Así se desarrolló todo hasta “la sublevación militar, el golpe de Estado, que los días 17 y 18 julio de 1936 que estalló en Marruecos y se extendió a nuestro país, desatando la Guerra Civil que duró hasta 1939 y tras la que llegaron casi cuatro décadas de dictadura franquista”.

“Lo que supuso realmente la llegada de la II República fue sumar a España (como Nación) a la modernidad”

En torno a esa fecha histórica del 14 de abril, ésta será la primera vez que en Albacete se unan todos los Grupos de izquierdas para, de forma consensuada, celebrar de manera unida esta conmemoración con una única agenda que nuestros invitados van a presentar a lo largo de esta charla.

“Lo que supuso realmente la llegada de la II República fue sumar a España (como Nación) a la modernidad”, señala sobre aquel momento determinante. Lola explica sobre el movimiento al que viene representando a esta tertulia que son “un grupo de amigos y amigas de izquierdas, diverso y heterogéneo, formados por personas que (en algunos casos) estamos vinculadas a partidos políticos, a sindicatos… y que compartimos los valores humanistas de la República”.

Explica sobre la preparación de los actos para la conmemoración a realizar este año, decidieron dirigirse a todos los partidos que, cada uno por su cuenta, suelen realizar (por separado) homenajes ese día del 14 de abril y les plantearon la posibilidad de que, en esta ocasión, la efeméride se celebrase de manera conjunta con todos ellos (además de con sindicatos y otras asociaciones vinculadas con la Memoria Histórica). Y la iniciativa fue bien acogida por todos.

Eugenio Parreño asegura que “lo que estamos celebrando estas fechas es el aniversario de la última vez que el pueblo español se manifestó democráticamente sobre el modelo de su Estado; nosotros aprovechamos este aniversario no sólo para conmemorar aquella fecha, sino para reivindicar el sistema de republicano (que es lo que Izquierda Unida lleva años reivindicando en este país)”.

También Gutiérrez señala que “desde el PSOE históricamente hemos reivindicando la República como algo nuestro desde siempre…; quizás tendremos que hacer más pedagogía, hablar de ello como algo más actual y del día a día, y lograr que los jóvenes conozcan esto…”.

“Los años de dictadura han hecho mucho por invisibilizar muchas cosas… y quizás la izquierda sí podría hacer mucho más por ensalzar los valores que emanan de la República; hay que hacer que se hable de esto más allá del 14 de abril”, reflexiona Lola sobre el papel que los partidos más progresistas toman de manera clara al respecto de este modelo de Estado.

Aborda diversas cuestiones que también son legado de aquella época, como “los pocos datos que tenemos de mujeres republicanas (apenas unos 20 casos localizados en la provincia, 14 de ellas en la ciudad de Albacete), y es importante, porque el papel de las mujeres quedó anulado a raíz del fin de la República…”, incide.

“Se dice que los jóvenes no conocen este tema de debate, pero tampoco lo conocen los no tan jóvenes…”, reflexiona Eugenio Parreño, que recuerda que es necesario subrayar la importancia de algo que se ha dejado de lado a lo largo de los años por los Gobiernos que ha habido en nuestro país (con independencia del color político): “Elegir democráticamente a nuestro Jefe del Estado, el que sea que se presente (gobierne la izquierda o gobierne la derecha)”, subraya.

Por primera vez Albacete cuenta con una única agenda de actos en torno al 14 de abril y la conmemoración de la II República Española

La agenda va del 10 al 28 de abril con citas diferentes y variadas que cuentan con la organización del CEDOBI en una serie de citas muy interesantes, algo fundamental porque “el paso de los brigadistas internacionales por esta tierra aquellos meses fue, seguramente, lo más importante en nuestra historia contemporánea”, tal y como resalta Gutiérrez.

  • 10 de abril:
    • Presentación del libro ‘Servicio de de las Brigadas Internacionales’, a las 18:00 horas en la , organizado por el CEDOBI.
    • Documental ‘Exiliados de la II República’ y recital poético sobre Miguel Hernández, a las 19:30 horas en la (sede del PSOE).
  • 11 de abril:
    • Documentales sobre las Brigadas Internacionales, ’75 años después’ (de ) y ‘Jarama’ (de Alberto Pla), a las 18:00 horas en la Casa Perona, organizado por el CEDOBI.
  • 12 de abril:
    • Un diario de las Brigadas Internacionales editado en Albacete: ‘Ganar la Guerra’, a las 18:00 horas, en la Casa Perona, organizado por el CEDOBI.
    • Charla-coloquio: ‘II República Española’, a las 19:30 horas en la Casa del Pueblo (sede del PSOE).
  • 13 de abril:
    • Mesa redonda. Documentación sobre las Brigadas Internacionales, a las 18:00 horas en la Casa Perona, organizado por el CEDOBI.
  • 14 de abril:
    • ‘Albacete en el imaginario de las Brigadas Internacionales’, a las 10:00 horas en la Fábrica de , organizado por el CEDOBI.
    • Homenaje a los valores republicanos y las víctimas del franquismo, a las 12:00 horas, en el Osario del Cementerio de Albacete (final del patio 8), organizado por el Grupo de Amig@s por la República ‘Antonio Machado’.
    • Ruta guiada por el Cementerio: ‘Humanismo y República’, a las 12:45 horas en el osario del Cementerio. Precio: 5 euros por persona, necesaria inscripción previa a través de cuentamealbacete@gmail.com, organizado por el Grupo de Amig@s por la República ‘Antonio Machado’.
  • 15 de abril:
    • Paseo guiado por Albacete ‘Brigadas Internacionales’, a las 10:00 horas, desde la calle Alcalde , 2. Precio: 5 euros por persona, necesaria inscripción previa a través de cuentamealbacete@gmail.com.
    • Día de la Memoria: ‘Homenaje republicano a las víctimas del franquismo’, a las 11:00 horas en el Monumento a la Paz ubicado en el Cementerio de Albacete, organizado por el Foro por la Memoria Histórica de Albacete, UJCE-PCE-IU.
  • 24 de abril:
    • Charla, merienda, cuentos y poesías republicanas, videoarte con , a las 19:00 horas en la sede de Izquierda Unida (calle Antonio Machado, 49).
  • 28 de abril:
    • Fiesta por la Republica. Música en directo y poemas. A las 21:00 en la Sala ‘Post Mortem’ (ubicada en Parque Sur), organizado por UJCE y PCE.

“Hay muchos países en el mundo con pasados dictatoriales bochornosos cuya huella no han dudado en erradicar de ellos, pero en el nuestro aún hay muchos que están en contra de la ley”

Al hilo de todo esto, se pone sobre la mesa otra dura realidad inherente también a la fecha de que se habla con especial protagonismo en este programa. “Con más de 140.000 víctimas de la Guerra Civil aún ‘en las cunetas’, España es ‘el segundo país después de Camboya con más desaparecidos”, reflexiona Gerardo Gutiérrez.

La Ley de Memoria Histórica de 2007 para devolver a sus familias los cadáveres de todos aquellos que yacen en cunetas y fosas comunes a lo largo y ancho de toda España “no se está cumpliendo”. “Hay muchos países en el mundo con pasados dictatoriales bochornosos cuya huella no han dudado en erradicar de ellos, pero en el nuestro aún hay muchos que están en contra de la ley, manteniendo monumentos, calles… etc. que mantienen en nuestra realidad aquello”, contrapone Eugenio Parreño, que lamenta la confusión que, a través de una vacía y verdaderamente inconsistente ‘guerra ideológica’ se intenta confundir a la opinión pública desde determinados partidos políticos sobre la República y quienes comparten sus principios.

Por todo ello, los organizadores de esta serie de actos comunes tienen el objetivo de “ir más allá del 14 de abril para seguir reivindicando y ensalzando los valores de la República”, tanto que hasta Lola se anima a concluir pidiendo a los ciudadanos y ciudadanas de Albacete que se animen estos días a sumarse al recuerdo de aquellos que desaparecieron con el gesto de “poner banderas republicanas por Albacete”, sugiere.

Si lo desean, pueden visionar al completo esta entrega de ‘Tertulianos en la Red’ basada en los homenajes al LXXXVII de la proclamación de la II República española, mediante el archivo de vídeo que acompaña este adelanto resumido del contenido del programa.