En esta ocasión, , de ayuda contra el síndrome depresivo ha sido la protagonista del programa que ha contado con la participación de:

  • Mercedes Sánchez Ortega: Presidenta de Lassus
  • Isabel Muñoz Galindo: Psicóloga de Lassus
  • Isabel Cantero Boluda: Gerente de Lassus
  • : Familiar de un afectado

Declarada de utilidad pública, la de ayuda contra el síndrome depresivo, nació en 1997 en Albacete con el objetivo de prestar ayuda a los enfermos de depresión y sus familiares. A lo largo de sus 22 años de vida, han pasado por ella más de 2000 personas.

Actualmente su sede se encuentra en la cuarta planta del número 12 de la Calle de Albacete y cuenta con 4 psicólogos más el personal de administración que se encarga de organizar campañas y eventos que visibilicen la depresión.

Durante el programa, las representantes de Lassus han explicado qué es la depresión, una enfermedad considerada como “la oveja negra” en la que, “en una fase de tu vida pierdes las ganas de vivir, de disfrutar, te desconectas de las personas y de todo tu alrededor”. Debe hacer un periodo de frecuencia, no es sólo un momento concreto de tristeza.

En ocasiones y como antecedentes a la enfermedad, pueden darse procesos de estrés, ansiedad, irritabilidad o incluso dolores de espalda. En las situaciones más extremas, la depresión puede dar lugar al suicidio, de ahí la importancia de trabajar por visibilizar la enfermedad entre la población.

La depresión es una enfermedad que afecta también a las familias de los afectados, que en ocasiones no saben cómo actuar y que, junto con los profesionales (psiquiatras y psicólogos), son parte imprescindible en la recuperación de los pacientes.

El ejercicio y mantener siempre una actitud positiva, puede ayudar a prevenir la depresión. Desde la asociación Lassus inciden en la necesidad de trabajar en la visibilización de la enfermedad y sobre todo, en la prevención del suicidio, especialmente entre la población de entre los 15 y los 30 años.

Para ello, las representantes de la asociación reclaman una mayor ayuda de las administraciones públicas. En este sentido, durante el programa, han pedido que los Ayuntamientos de Albacete y , abonen a Lassus las subvenciones pendientes del ejercicio anterior.

Talleres y programas

La asociación Lassus cuenta con diferentes programas y proyectos dedicados a visibilizar y ayudar a los enfermos de depresión y sus familias.

Entre ellos se encuentra el programa ACOGER cuyo objetivo es valorar las necesidades de los enfermos con depresión, utilizando las técnicas que la psicología pone al alcance de los profesionales de la salud mental y el programa SEGUIR, mediante el que se realizan talleres psicológicos grupales, talleres de ocio y tiempo libre, psico-educación de familias y charlas, jornadas y cursos.

Destaca también el programa CONOCER, que pretende conseguir que el colectivo de adultos adquiera la información necesaria para entender la enfermedad. Dentro del mismo se encuentra el proyecto subvencionado de “Atención y prevención de la Depresión en la ”.

Con el objetivo de adquirir técnicas eficaces de afrontamiento hacia el estrés y la ansiedad en situaciones de riesgo, el programa APRENDER pretende sensibilizar a jóvenes de entre 12 y 30 años. Dentro del programa, se incluye el proyecto subvencionado de “Prevención del Suicidio en Jóvenes. Aprende a cuidarte”, mediante el que se da a conocer a los jóvenes herramientas de prevención del suicidio, además de enseñarles a observar algunas de sus causas como el bullying o el acoso. Especialmente para este programa, desde la asociación Lassus piden una mayor financiación pública debido a la relevancia del objetivo al ser el suicidio la segunda causa de muerte entre los jóvenes en la actualidad.

Lassus cuenta además con el programa PRACTICAR que posibilita al alumno en prácticas la adquisición de habilidades, conocimientos, competencia, información y práctica necesarios para el ejercicio de su profesión en lo relativo a los trastornos depresivos.

Entre otras actividades, destacan el desarrollo de charlas y jornadas informativas como la que tendrá lugar este martes, 18 de junio a las 7 de la tarde en la Sala Multiusos de LASSUS ubicada en la tercera planta de la Calle Doctor Fleming, 12.

Si lo desean, pueden visualizar el vídeo que acompaña a este texto para profundizar más en estos asuntos.