, director provincial de Agricultura, y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha en Albacete; Aniceto Mateo, presidente de la Cooperativa Oleovinícola Campos de Munera; y , presidente de la Almazara del Campo San José de Ontur. Ellos son los perfectos anfitriones para este interesante ‘recorrido’ que, sin moverse, ustedes van a poder hacer mentalmente gracias a ellos sobre los secretos, quehaceres y mecanismos que encierra la elaboración del Aceite de Oliva que se extrae de las cerca de 37.000 hectáreas de olivar que se extienden por tierras albaceteñas.

A través de esta edición de nuestro espacio ‘Del Campo a la Mesa’ podrán conocer con más detalle el origen y desarrollo de dos cooperativas de referencia como lo son las que están aquí representadas, y qué formas de hacer les han valido estar reconocidas como ‘referentes’ (por ejemplo, precisamente, en lo que a la elaboración de los mejores Aceites de Oliva se refiere).

Trabajos mecánicos, minuciosos, con extracción en frío y decantación natural, que prácticamente extraen ‘el zumo’ de la oliva para generar un Aceite característico por su enorme calidad, son el sello tanto de la Cooperativa Oleovinícola Campos de Munera como de la Almazara del Campo San José de Ontur.

Aniceto Mateo y Luis Zornoza nos darán las pautas (a través de una cata durante el programa) de las características que distinguen a nuestros Aceites, las pautas que indican que son catalogados como ‘Virgen Extra’, las variedades de Aceite que podemos encontrar (y las cualidades de cada una de ellas), y los beneficios que reportan al consumidor (tanto a nivel de salud, con numerosísimas propiedades beneficiosas para el organismo, como a nivel económico donde, a la larga, la inversión en este Aceite, por sus múltiples usos y su larga vida, es un ahorro además de una garantía).

También el director provincial de Agricultura en Albacete es una figura importante en esta charla con el ‘oro líquido’ como protagonista porque, desde el punto de vista de la Administración, nos apunta que la apuesta es por la calidad y la producción de Aceites Ecológicos, ya que nuestra tierra y nuestros productores tienen las características para hacer de ello una valor añadido que nos diferencie de nuestra competencia en los mercados (un ámbito éste en que ‘los reyes’ son los italianos, que aún nos llevan mucha ventaja en lo que a comercialización del producto se refiere).

Tanto Aniceto como Luis nos hablan, también de lo que han sido las campañas más recientes señalando, por ejemplo, que la del año pasado fue ‘floja’ por lo corto de la producción, hecho que se traduce en que, a mes de noviembre del pasado 2015, ya no tenían ninguna botella de Aceite para vender correspondiente a esa campaña.

Éste año, la producción se ha duplicado, y ha estado acompañada por la meteorología: entre risas nos comentan que han tenido que recoger la aceituna ‘en mangas de camisa’ y buscando ‘la sombra del olivo’. De ahí que señalen que la característica fundamental esta vez sea la “extraordinaria calidad” de nuestro Aceite en esta campaña que, prácticamente, se ha adelantado un mes por las condiciones del tiempo.

Como curiosidades, les adelantamos que descubrirán que, lejos de lo que algunos consumidores puedan pensar, cuando se compra ‘Aceite Refinado’ no se está adquiriendo algo superior, sino todo lo contrario: se trata de un aceite de muy mala calidad, extraído prácticamente del orujo y que ha pasado por muchos procesos que lo han alterado.

Como consejo fundamental: que compren Aceite Virgen Extra de cualquiera de las cooperativas que siembran nuestra extensa geografía porque, tal y como nos avisan nuestros tres protagonistas, “en lo que ponga en esas etiquetas, no hay ni trampa ni cartón: lo que pone ahí es lo que se está comprando”.

Les invitamos a que visionen al completo, si lo desean, esta interesantísima entrega de nuestro programa ‘Del Campo a la Mesa’ y conozcan muchas cuestiones que todo consumidor quisiera saber sobre el Aceite de que se produce en Castilla-la Mancha. Pueden hacerlo visionando el vídeo que acompaña a este texto.