Esta cita especial dentro de un año especial comienza, como no podía ser menos, conversando sobre el proyecto que Sergio Martínez ya lidera en la tras ser el mejor valorado por parte del Ayuntamiento para encabezarla de aquí en adelante. Asegura que lo primero en lo que pensó para optar a esto fue “en formar un equipo”; Gonzalo González fue el primero que pasó por su pensamiento y, en su afán de seguir rodeándose de los mejores, apostó también por Juani Serrano (encargada de impartir Teoría de la Tauromaquia) y de Miguel Ángel Lázaro. “Con un buen equipo se pueden hacer grandes cosas” señala, apuntando que también el maestro va a continuar un año con ellos ayudándoles a arrancar esta nueva andadura que tanto les ilusiona a todos.

la Tauromaquia quizá esté en la UVI y entre todos hemos de apostar por lograr subirlo a planta; debemos defender todo lo que representa para nuestro país en tantas cuestiones… tenemos que echar complejos fuera y, al mismo tiempo que defenderlo, enseñarlo” apunta Antonio Martínez para comenzar a analizar la situación general que el mundo del toro atraviesa en España.

“Siempre hemos estado pendientes de torear y no hemos estado nunca unidos” dice Gonzalo González, que lamenta como los protagonistas del toreo han pasado quizá demasiado tiempo enfrentándose entre ellos en lugar de haberse dado cuenta antes de que fuera había un enemigo mucho mayor.

“Hemos sido un mundo muy cerrado y hasta hace poco nadie tenía la posibilidad de ir a una ganadería, y esas cosas hay que enseñarlas porque así se defienden solas; es interesante, por ejemplo, que la gente pueda ir a la Plaza de Toros a ver cómo entrenan los chavales de la Escuela Taurina”, subraya Sergio Martínez. “De momento el toro se sigue manteniendo porque sigue siendo un negocio, pero allá donde deje de serlo… irá desapareciendo” añade, mientras que todos los contertulios coinciden a la hora de lamentar hasta qué punto el paso del tiempo ha contribuido a fomentar la politización del mundo del toro en nuestro país.

También todos están rotundamente de acuerdo cuando hablan de los profundos valores y la educación que desprenden aquellos que han crecido y crecen en torno al mundo del toro, algo que precisamente perciben especialmente cerca quienes ahora asumen el trabajo que realiza la Escuela Taurina.

Albacete perfila el primer Festival de ‘El Cotolengo’ sin el Maestro

También se centra la tertulia en el próximo Festival de El Cotolengo, el primero sin el desaparecido Maestro, Dámaso González, y para el que Antonio Martínez señala que se prepara “un gran cartel, con figuras, y presencia local (novillero y matador)” con fecha aún por cerrar pero muy probablemente en los últimos días de abril o los primeros de mayo. Un tema que Juan Cantos aprovecha para señalar un argumento que también pone a todos nuestros invitados de acuerdo: la crítica a que en la pasada edición de la Feria de la ciudad, coincidiendo con la celebración del Primer Centenario de la Plaza de Toros de Albacete, no se incluyese en la corrida especial de la efeméride (el 9 de septiembre) ningún torero ni ningún toro de Albacete.

No obstante, también todos valoran lo que afirma Gonzalo González: “Albacete, junto a , son las dos únicas ferias que no se han resentido a nivel de públicos y abonados de todo el país”, algo tras los que añade que es necesario seguir alimentando esa realidad y que para que eso ocurra sea necesario que vayan saliendo nuevos toreros y (ojalá) figuras de la tierra.

De nuevo centrados en el Festival de El Cotolengo, El Pimpi de Albacete cuenta cómo cuando pudo trabajar con Dámaso González y junto al también fallecido operador de cámara de televisión , visitó la institución Benéfica Sagrado Corazón de Jesús y puso en marcha el primer festival a beneficio del conocido como ‘Cotolengo’ hace cerca de 40 años quien, en adelante, no hubiera llegado a ser lo que es sin la figura inolvidable de ‘El Maestro’.

Ponce, El Julio, Cayetano, Ureña… son algunos de los muchos nombres que (en lo que a toreros se refiere) están sonando como posibles integrantes del cartel de este próximo Festival que, sin duda, será especial porque supondrá el primero que Albacete vive sin quien tanto hizo por ese evento. Una cita en la que Sergio Martínez subraya que espera que haya sitio también para algún matador de Albacete porque, no hay que olvidarlo, esos profesionales del toro de nuestra tierra han sido los que en los últimos años se han brindado a seguir haciendo realidad este mítico Festival sin recibir ningún emolumento por ello y destinando todo el dinero recaudado al noble fin que siempre ha tenido.

Si lo desean, pueden visionar al completo esta primera entrega de la serie de programas ‘El Toro: Cultura, Historia y Tradición’ que ha puesto en marcha La Cerca con motivo de su XX aniversario, a través del vídeo que acompaña a este resumen por escrito del mismo.