Dos serán los programas que el Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca va a ofrecerles (de la mano de profesionales) para arrojar algo de luz sobre las denominadas ‘cláusulas suelo’, especialmente, tras el real decreto ley que el pasado 20 de enero establecía ese mecanismo extrajudicial al que los usuarios afectados deben acudir (en sus respectivas entidades bancarias) a fin de solicitar a ésta la devolución de las cantidades que se le hayan podido cobrar de manera indebida.

Para abordar un tema tan relevante para tantos afectados por el mismo, nos acompañan el abogado , del bufete de abogados Agudo & Ramírez; el presidente de la Unión de Consumidores de España en Albacete (UCE), ; y el médico de familia (y afectado por la cláusula suelo), . Todos ellos abordan el tema a tratar tanto desde su experiencia profesional como (sobre todo) sobre sus vivencias en primera persona en torno al mismo.

Entre otras cuestiones a tratar en esta primera entrega, nuestros protagonistas abordan que el (TJUE) sentenció el pasado 21 de diciembre que la restitución de cláusulas suelo abusivas debe producirse desde la fecha de la firma del contrato de hipoteca. Con esta decisión, el TJUE aclaró que los efectos económicos de la sentencia del del 9 de mayo de 2013 sobre este mismo asunto no se limitan a esta última fecha, sino a toda la vida de la hipoteca.

El real decreto ley que fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 20 de enero (tras un pacto alcanzado por el Gobierno con el y Ciudadanos), establece un cauce extrajudicial para resolver las reclamaciones de los consumidores derivadas de las últimas sentencias judiciales.

El procedimiento es obligatorio para la entidad financiera cuando lo solicite el cliente, y ésta tendrá tres meses para llegar a un acuerdo y resolver las reclamaciones. Aunque la vía judicial siempre está abierta, el objetivo de la norma es evitar el colapso de los tribunales y permitir que todo el proceso se lleve a cabo con las debidas garantías para el consumidor.

Un decreto ley que para Antonio González Cabrera “es una chapuza” que “sólo provocará más problemas, en lugar de solucionarlos”. A su juicio, la vía más justo (y eficaz) que podría haber adoptado el Gobierno tras esa sentencia del TJUE que “deja en evidencia al TS de España”, habría sido “obligar directamente a todos los bancos a devolver de oficio a los consumidores el dinero que haya cobrado de más en concepto de esta cláusula abusiva” porque, asegura, en definitiva el texto aprobado por el Consejo de Ministros el 20 de enero “es un decreto ley en defensa de la Banca, cuando debería ser en defensa del consumidor (que es a quien ha dado la razón el )”.

En la misma línea se pronuncia el presidente de la Unión de Consumidores de España. José María Roncero formula numerosas preguntas que todavía (incluso en el texto del decreto ley) quedan (y parece, quedarán aún por un tiempo) sin respuesta y que comparte aquí junto a nosotros. Pero, sobre todo, pone énfasis en un detalle que dice mucho ya por sí mismo: “Para elaborar este decreto (que es una cuestión que afecta directamente a los consumidores), el ministro de turno sólo se reunión con el presidente de la Asociación de la Banca y con ni un solo consumidor”.

Además, Roncero insiste en algo que está pudiendo comprobar día tras día en la sede de la UCE en Albacete: “Un grandísimo número de ciudadanos ni siquiera saben si tienen cláusulas suelo o si le han aplicado los gastos de la constitución de su préstamo hipotecario” resalta, insistiendo (junto a Antonio González Cabrera) en la necesidad de acudir a informarnos a colectivos de consumidores o al propio Provincial de Consumo de la Diputación: “Lo importante es que no nos quedemos callados”, insiste González Cabrera.

Ángel Ramírez explica en esta tertulia varios detalles que demuestran a las claras que todo este procedimiento no es ni tan claro ni tan sencillo como pueda parecer a priori y que, como en casi todo lo que respecta a estos asuntos, todo depende también de la interpretación que se haga de la norma por cada juez (y de cada caso).

Y es que insiste también González Cabrera en que “no se puede tomar esto como una norma general para todos, porque hay matices para cada caso que dependerán en lo que pueda acabar ocurriendo…”, e igualmente señala que esta situación sea aprovechada para que de una vez “toda la situación normativa que afecte a la Banca se adapte a la normativa europea, porque no está siendo así y, en esta materia, no se legisla en defensa de la ciudadanía…”.

Bankia y el son, hasta ahora, las dos entidades que han asegurado que pondrán en marcha un procedimiento exprés para devolver todas las cláusulas suelo que hayan cobrado, un camino que nuestros tres invitados coinciden en señalar que es el mejor que deberían tomar el resto de entidades que, hasta el momento, no se pronuncian o aseguran que esperarán hasta ver qué decisión toman.

Durante este primer programa podrán ahondar en estas y otras reflexiones, que tendrán su segunda parte (con más detalles sobre lo que se deriva de ese decreto ley del 20 de enero). Pueden visionarla al completo, si lo desean, mediante el vídeo que acompaña a este texto.