Energía pura e ilusión (que se percibe en todas ellas en el sólo brillo de sus ojos y en la vehemencia con la que hablan de aquello que viven y dominan) es lo que caracteriza a las tres mujeres (‘referentes’ de muchas otras) que nos han ‘regalado’ su presencia y sus testimonios en este ‘Tertulianos en la Red’ en el que el Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca ha querido unirse también de algún modo a las celebraciones en torno al 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres.

Se trata de Alcantud (directora provincial del la Mujer de C-LM en la provincia de Albacete); (jefa de sección de Prestaciones por Desempleo en el Estatal); y (abogada y vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de la Provincia de Albacete -AMEPAB-).

Todas ellas son ejemplos no sólo para el resto de mujeres, sino para el conjunto de la sociedad, si tenemos en cuenta su lucha para que, en todos los ámbitos, la igualdad salga de los papeles para hacerse real, “porque es de justicia -dice Mercedes-; somos el 50% de la población, el 50% de la inteligencia de este país, el 50% del talento… merecemos contar como tal”.

Mercedes Márquez: “Es en la Educación donde ha de empezar la igualad”

La directora del Instituto de la Mujer en Albacete nos detalla cómo desde el 2 de marzo (y hasta el 30 del mes) esas más de 200 actividades están llenando de mensaje y de contenido una lucha que ha de ir más allá en nuestros calendarios y acompañarnos cada día, más allá de marzo. Incide, además, en el trabajo que hay detrás de cada una de esas citas preparadas con tanto cariño y esmero a lo largo y ancho del territorio albaceteño (charlas, proyecciones, talleres, presentaciones, exposiciones, etc.). En apenas un año, se ha multiplicado por dos el número de actuaciones enmarcadas en torno al 8 de marzo, y eso… también cuenta (y mucho) porque todas y cada una de ellas es ‘un granito más de arena’ trabajando porque el mensaje cale en la sociedad en favor de la igualdad.

Nuestras tertulianas coinciden en subrayar el importantísimo papel que ha de tener el trabajo en la Educación desde las edades más tempranas “porque es ahí donde ha de empezar la igualad”, reseña Mercedes. El lema escogido por el Instituto de la Mujer regional para conmemorar este año el 8 de marzo es ‘Nos hacemos visibles’ y, el escenario escogido por el Gobierno autonómico para celebrarlo, uno único: nada más y nada menos que el del Teatro Circo de nuestro Albacete.

Elena Serrallé: “El mayor conflicto al que se enfrentan las mujeres es el de la conciliación… Nos falta tiempo para todo”

De sus experiencias como mujer empresaria (y como quien trabaja a diario con otras mujeres empresarias a través de AMEPAB) Elena nos cuenta cómo las mujeres tenemos un importante “valor añadido”; se refiere especialmente a “una ilusión y una capacidad de trabajo dignas de admiración y que veo en todas las asociadas”, dice.

Pero pronto llega al que, sin lugar a dudas, es uno de los mayores problemas a los que se enfrentan en el día a días de sus ‘aventuras’ (en la mayoría de los casos, valentías) empresariales: “El mayor conflicto es el de la conciliación… Nos falta tiempo para todo”, señala.

Ensalza que las mujeres “somos gestoras por naturaleza; trabajamos mucho y trabajamos bien, y somos muy resolutivas”, pero se topan con grandes problemas; por ejemplo, con la cuota de autónomos más elevada de toda Europa cuestión que sufren, en este caso por igual, los hombres. Y remarco lo de ‘sólo en este caso’ porque, profundizando en el ámbito laboral (y tal y como resaltan nuestras invitadas) la realidad de las cifras es tozuda, y muestra que hoy por hoy una mujer cobra un 17% que un hombre que realiza su mismo trabajo; situaciones que seguramente en la mayor parte de los casos no dan la cara y que quizá han sido alimentadas al amparo de la falta de la más mínima negociación colectiva en el ámbito empresarial más amplio y de la pérdida paulatina de presencia de los convenios colectivos (cuya misión, entre otras cosas, siempre ha sido ser el instrumento con el que velar por la dignidad laboral y contra las desigualdades).

Asintiendo en todo momento, Teresa corrobora desde su posición en el Servicio Público de Empleo cómo cotidianamente trabaja con datos que reflejan a las claras esas desigualdades que hoy siguen existiendo entre los hombres y las mujeres: “El acceso al mercado laboral es un hándicap que tenemos las mujeres, pero también lo es su permanencia en el mismo y hasta su salida de él” advierte, subrayando que ese mercado de trabajo “es un fiel reflejo de lo que sucede en el resto de la sociedad”.

Considera que “estamos en un momento de inflexión en el que se cuestionan muchos de los derechos que ya habíamos conquistado” e incide, además, en algo crucial: “La juventud no es consciente de que no hemos llegado a la igualdad real; piensa que ya está conseguido, y no es así para nada”.

Teresa Losa: “Hay que hacer algo porque todos los días vemos cómo nos están matando”

Cuando la conversación se centra en el gravísimo problema social que es en sí mismo la violencia de género (“la expresión más cruel y atroz de la desigualdad”, como apunta Mercedes), nuestras tres invitadas parecen sonar con una misma voz. A pesar de que se ha hecho mucho (por ejemplo, en materia de políticas y especialmente en esta región, que fue pionera en ello), la realidad, las muertes, señalas a las claras que hay mucho por hacer.

Piden ya que nazca de una vez por todas el Pacto de Estado (“dotado de los recursos suficientes”) que la sociedad en pleno demanda, esa fuerza común que desde el primer nivel de la Administración se plante decididamente en torno al ‘Ni una más’ que a todos nos resuena en la cabeza ante cada caso de violencia de género que nos muestran los medios de comunicación (cuya misión es también imprescindible y ha de ser fundamental para poner fin a toda esta sinrazón).

Especial hincapié hace Mercedes en una realidad a la que nos cuenta que está teniendo oportunidad de asistir casi cada día en su papel al frente del Instituto de la Mujer en la provincia: la actitud de los jóvenes en todo esto. “Nos sorprendemos muchas veces con lo que nos cuentan y con sus impresiones, porque vemos que identifican signos claros de desigualdades como algo normal o como muestra de amor” nos relata, situación que crece y se agrava en torno al peligro que suponen en este sentido las Redes Sociales.

Con un breve adelanto de lo que será el acto institucional con motivo del 8 de marzo, ‘Día Internacional de las Mujeres que alberga este miércoles el Teatro Circo de Albacete y que contará con la presencia del presidente de la región, , Mercedes Márquez nos da algunas hermosas pinceladas sobre las homenajeadas en la cita.

Nines Martínez será reconocida en nombre de la provincia de Albacete; por Ciudad Real, Mairena Moya (tras una trayectoria que le ha llevado a presidir la cooperativa Nuestra Señora de Mairena, a ser interventora del y a ostentar la Tesorería de Cooperativas Agroalimentarias de España); la conquense Sonia Plaza (varias veces campeona de campo a través a nivel regional y nacional) también será homenajeada; (presidenta de la asociación que trabaja en la alfabetización de mujeres) será la distinguida de la provincia de Guadalajara; y Carmen Fernández (presidenta de la , y que lleva desde 1986 trabajando por los derechos de la mujer) lo será por .

Además, el II Premio distinguirá a la mexicana (referente mundial en la lucha por la igualdad y la libertad de la vida de las mujeres); al periodista y a la Red Feminista de Albacete (por su compromiso con la erradicación de cualquier manifestación de violencia de género y por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres). Una cita de la que estarán puntualmente informados a través del Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca.

Si lo desean, les invitamos a visionar al completo esta edición, con nombres de mujer, de ‘Tertulianos en la Red’ a través del vídeo que acompaña a este texto resumen de la misma.