En 1995, se aprobó proclamar el 23 de abril de cada año el “Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor”, aunque la celebración de este día se remonta a principios del siglo XX.

Un 23 de abril nacieron – o murieron - escritores importantes como Cervantes, Shakespeare, Garcilaso de la o Josep Pla. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, así como para alentar a todos a descubrir el placer de la lectura.

La idea original de la celebración del Día del Libro partió de Cataluña y en 1930 se instaura definitivamente la fecha del 23 de abril como Día del Libro que coincide con San Jordi, un día en el que es tradicional regalar o intercambiar rosas y libros.

El Grupo Multimedia de Comunicación ‘La Cerca’ ha realizado un programa especial con motivo del Día del libro para conocer las diferentes actividades que se desarrollarán en Albacete el viernes, 26 de abril, que ha contado con la participación de:

La Plaza del Altozano de Albacete se convertirá el viernes, 26 de abril, en una auténtica “fiesta del libro” que acogerá multitud de actividades para todos los públicos desde las 10:00 hasta las 20:00 horas de la tarde. El objetivo, tal y como explican los contertulios del programa especial del Día del libro, es “llenar la plaza, sacar los libros a la calle y poner en valor el libro tradicional y la lectura”.

Si bien la Biblioteca Pública del Estado en Albacete viene desarrollando desde hace años actividades conmemorativas del Día del Libro, hace trece años se decidió “salir a la calle y poner los libros en contacto con los ciudadanos”, convirtiendo esta jornada en un “día festivo y agradable para la ciudad”.

Durante el programa se ha hecho referencia a la situación actual de la venta de libros y de la afición por la lectura. Desde la asociación de Libreros de Albacete, su presidente, José Herreros, explica que “se leen y se compran libros, aunque hemos tenido mejores tiempos, hemos resistido a varias batallas como las fotocopias o el libro eléctrico, hemos ido modificando y en lugar de especializarnos, hemos ido ampliando nuestra oferta”.

Desde ‘El Corte Inglés’ de Albacete, el Director de Comunicación y Relaciones Institucionales de la entidad en Castilla-La Mancha, Víctor Hernández, coincide en esta afirmación, señalando que “el principal enemigo para las ventas de libros, es internet”, incidiendo en el hecho de que los libreros apuesten por vender sus libros en espacios de venta nacionales que repercutan directamente en la economía de nuestro país.

Aunque Herreros afirma que “cuesta editar un libro”, el presidente de la asociación de Libreros de Albacete señala que en la ciudad “se escribe muchísimo y hay muy buenos escritores”. De hecho, como explica, durante la fiesta del libro que se desarrollará el viernes, 26 de abril, diez escritores albaceteños estarán firmando sus libros y además se presentará un diccionario del habla de Albacete.

Por su parte, el director de la Biblioteca Pública del Estado en Albacete, Juan Manuel de la Cruz Muñoz, lamentaba que entre un 40 y un 45% de la población, no lee ni un libro al cabo del año, y apuesta por que las bibliotecas “den un paso adelante y generen cultura, que no solo reciban”.

Durante el programa, los contertulios han explicado que el tipo de lector “ha cambiado” y que la lectura ha ganado aficionados gracias a los nuevos soportes electrónicos, por lo que consideran las nuevas tecnologías e internet como oportunidades. Además, como han afirmado, los jóvenes son los que más compran libros, concretamente de poesía y el cómic es el género que más gusta a niños de entre 8 y 9 años de edad.

Desde la Biblioteca Pública del Estado en Albacete, su director afirma que las “comitecas” están teniendo mucho éxito dentro de las bibliotecas albaceteñas, así como también los clubes de lectura que “sociabilizan actos antisociales como la lectura”.

Multitud de actividades en torno a la “Fiesta del Libro” en el Altozano

A partir de las diez de la mañana del viernes, 26 de abril, la Plaza del Altozano de Albacete se convertirá en una auténtica “Fiesta del Libro”, tal y como detalla la gerente de Vértice Cultural, Emilia Parra Espí.

Talleres para todos los públicos y edades, tertulias literarias o cuentacuentos, se sumarán a otras actividades programadas como el concierto a cargo de los alumnos del y Danza de Albacete a las 13:00 horas y el Concierto del a las 17:30 horas.

La lectura del manifiesto del Día del Libro se llevará a cabo a las 19:15 horas y el concierto de música moderna a cargo de la E.M.M.A: KILLSINBILL + Combincentes tendrá lugar a las 20:00 horas.

Además a las 11:00 horas en la Filmoteca, alumnos de los centros de secundaria participarán en la proyección de la película “Súper López” en la Filmoteca. Allí también se ubicará una exposición de 30 de dibujos de Valeriano Belmonte del mismo personaje y se dará a conocer a los asistentes los cómics tradicionales de “Súper López”

A todas estas actividades, se sumará la presencia de stands de venta de libros, firmas y presentaciones