En esta ocasión, ‘Tertulianos en la Red’ cuenta con la presencia de estos tres invitados: (vicepresidente de la , FEDA), (secretario general del en Albacete) y (presidente Local de en Albacete).

A través de tres bloques diferenciados, cada uno de ellos analiza cuál es la evolución (o el retroceso) que se ha vivido en cada una de las áreas bien diferentes entre sí que representan en cada caso.

Así, Atiénzar cuestiona la ayuda que reciben los empresarios y el hecho de que en los últimos años haya parecido tomar un protagonismo excesivo el término ‘emprendedor’ que, de algún modo, ha venido a eclipsar otra serie de realidades. Reivindica que, a través del futuro Gobierno, se acabe con el sistema de módulos para autónomos y que éstos coticen en función de lo que ingresen; que se retome el proyecto de la Plataforma Intermodal para Albacete y el del ‘Puerto Seco’ para volver hacer del territorio el verdadero nudo de comunicaciones que siempre fue y, al mismo tiempo, que al política sea lo primero en reformarse internamente para no ser vita más como una profesión sino como un servicio público por parte de quienes participan en ella. Además, les pide a los políticos que se mentalicen de que tienen que llegar a acuerdos (y, en este sentido, les insta a aprender de lo que ha sucedido y sucede en el Ayuntamiento de Albacete).

Por su parte, Francisco Pérez enumera algunos datos que señalan cómo a lo largo de estos años la pobreza se ha cronificado en nuestro país y que se han incrementado de una forma destacada los casos de necesidad que rodean a la que ha sido la gran figura emergente durante la crisis: la del ‘trabajador pobre’ que, a pesar de tener un puesto de trabajo, no logra llegar a fin de mes. Asegura que, por fortuna, la labor comprometida de Cruz Roja y de sus voluntarios (y la solidaridad de la gente) están permitiendo que se pueda ir dando respuesta a este tipo de situaciones que se arreglaría teniendo como objetivo político principal la creación de empleo que verdaderamente sea de calidad. Igualmente, pone de relieve el compromiso con Cruz Roja de las Administraciones (como el Ayuntamiento de Albacete y la Diputación Provincial) a la hora de colaborar activamente con el trabajo indispensable que siempre realiza Cruz Roja.

En el caso de Juan Alonso Ruiz, el secretario general del dibuja un complicado panorama para el colectivo que representa y del que afirma que, lejos de arreglarse, sigue igual que en los peores años que ha sufrido (y que asegura que han sido los del ). Manifiesta que la pérdida de profesionales de Enfermería ha sido la más acusada de todo el colectivo sanitario durante la crisis y que hay enfermeros y enfermeras de Albacete trabajando ya en casi todos los rincones del mundo porque aquí no han podido hacerlo. Critica la gestión que se está haciendo de los hospitales y la diferencia de criterios que encuentran entre unos y otros, y solicitan a la clase política que, al menos cumplan lo que prometen.

Les invitamos a sondear las opiniones de nuestros tres protagonistas y la del director general del Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca, , al respecto de todo esto a través del vídeo que acompaña a este texto si así lo desean.