A lo largo de esta casi hora de recuerdos, conversaciones y reflexiones dentro de esta nueva entrega del espacio ‘Tertulianos en la Red’, bajo la batuta del director general del Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca ( Serna), éste les conducirá por los momentos que estos días han dejado en Albacete los actos en recuerdo a aquellos que vinieron a luchar por las libertades desde 53 países distintos, frente a lo que el propio Manuel Lozano ha comenzado calificando como “el acto de terrorista y Golpe de Estado que aquí se produjo en 1936”.

Junto a él, de nuevo protagonizan este programa, el investigador y profesor de la UCLM, ; el pintor y catedrático de Bellas Artes, ; y la psicóloga e hija de brigadista, . Todos ellos ponen ahora palabras y sentimientos a lo que han tenido oportunidad de vivir en primera persona estos días de homenajes, y con el amargo sabor en la boca aún que toda despedida deja (cuando quien se marcha te ha llegado a lo más hondo): no el ‘adiós’, sino el ‘hasta pronto’ que todos coinciden en haber dedicado a esas más de cien personas que han estado estos días en Albacete recordando a sus antepasados y amigos brigadistas.

Manuel Requena resume estas jornadas con las palabras ‘corazón’ y ‘solidaridad’ y asegura sentir hasta que ha rejuvenecido. No en vano, nuestros protagonistas coinciden en poner en valor el que se considera como el mayor ejemplo de solidaridad internacional que se ha producido en el siglo XX: el que encarnaron, desde nuestras tierras, aquellos cerca de 35.000 brigadistas que quisieron venir y acabaron sintiendo ésta como ‘su segunda Patria’.

A lo largo de esta tertulia ustedes podrán comprobar que en las sensaciones de nuestros invitados queda aún el poso crítico del ocultamiento de la Historia que han percibido y siguen percibiendo en torno a esa parte de la misma que estos días ha latido de nuevo en Albacete.

Incluso Manuel Requena va un paso más allá y, agradeciendo a quienes han hecho posible (políticamente) que Albacete sea reconocida como ‘Capital de las Brigadas Internacionales’, tampoco quiere dejar pasar por el alto el hecho de que le gustaría (y al colectivo que representa, por ejemplo mediante la Agrupación para el homenaje a los Brigadistas) “que el de aquí hiciera una revisión política de su actitud; creo que en Albacete han restado, y eso no facilita la reconciliación”; al hilo de esto, pone el ejemplo “del alcalde de un municipio de levante, del Partido Popular, que no dudó en poner una escultura allí en homenaje a los brigadistas y periódicamente organiza y participa en actos que les reconoce lo que entonces hicieron en defensa de la libertad y la democracia”.

Anastasia Tsackos también muestra su tristeza con un periódico de Albacete, que en muchas ocasiones la ha entrevistado, y que durante estos días “no ha mostrado ni una sola imagen de alguno de los muchos actos que hemos celebrado en torno a la conmemoración del 80 aniversario de la llegada de las Brigadas Internacionales; sin embargo, sí han publicado una ‘Carta al director’ donde hablaban de alguna cosa mala que hubo en determinados brigadistas (que es justo que lo saquen, y respeto esas opiniones porque no todo fue bueno…), pero me habría gustado otro trato hacia esa otra parte que representaron tantos miles de luchadores buenos…”.

Lo que es indudable es que, durante estas jornadas, Albacete ha vivido la plurinacionalidad más unida que quepa imaginar: hasta aquí han venido delegaciones de muchísimos países (algunos muy lejanos, como EE.UU., Canadá o China), todos ellos enlazados por los recuerdos y por valores comunes basados en la democracia y la igualdad social que, hace 80 años, llevaron hasta la lucha (y, en muchos casos, hasta la muerte) a quienes fueron sus familiares (en numerosos casos, jóvenes de futuros prometedores que lo dejaron todo en defensa de sus ideas).

Días que, sobre todo para Anastasia Tsackos, han resultado “muy emocionantes”. Su historia es única y, sin duda, conmovedora. Pero también lo es su empuje y su fuerza. “Todavía me queda seguir intentando hacer entender a mucha gente (cada vez que tenga ocasión) cuál fue el movimiento brigadista, bajo el deseo que se acabe ya con esta locura de ‘los rojos’, ‘los verdes’, ‘los azules’…”. Reflexiones que son sólo una muestra de lo que podrán descubrir visionando al completo, si lo desean, esta entrega completa de ‘Tertuliano en la Red’, dedicada a la valoración de lo que han sido estos días especiales para mucha gente en la ciudad.