Entre la anécdota y el análisis transcurre esta cita semanal con los ‘Tertulianos en la Red’ del Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca y, también, entre el pasado y el presente (y el papel que, la mezcla de ambos, puedan tener en el futuro inmediato que ha de afrontar el país).

35 años después de aquel 23-F que hizo temblar aquellos recientes cimientos de una todavía incipiente Democracia en España, nos visitan el presidente de la , ; el funcionario de Justicia y ex sindicalista, ; y el Médico de Familia, , para relatarnos qué recuerdan de aquella jornada marcada en la historia del país, cómo la vivieron y qué supuso en aquel momento en la sociedad española.

Podrán descubrir (no sin alguna risa en torno a cada caso) cómo nuestros tres protagonistas coincidieron en vivir aquel día “bastante acongojados” (sobre todo porque, los tres, habían compartido juventud muy ligada a ideales y movimientos del ).

Juan Antonio se encontraba en Chinchilla, negociando un convenio colectivo, cuando la secretaria de su interlocutor interrumpió el encuentro para darles la noticia. En aquel momento, además de ser un referente en Comisiones Obreras, era concejal de Policía en la Corporación que encabezó en el Ayuntamiento albaceteño y, por esos dos ‘frentes’, recuerda que tuvo unas ‘tensas’ e ‘intensas’ horas posteriores al Golpe (asegurando, por ejemplo, que todos los ficheros del sindicato se guardaban a buen recaudo en casa del padre un compañero, “que era muy de derechas”, y ordenando el acuartelamiento de la Policía albaceteña recordándoles que, pasase lo que pasase, “sólo tenían que obedecer las órdenes del alcalde”).

A José Reina, aquella irrupción de Tejero en la sede del le pilló realizando el servicio militar, nada más y nada menos que en (que, desde aquel primer minuto, se estableció como uno de los enclaves fuertes de los golpistas); recuerda que acababa de llegar prácticamente a ‘la mili’ y que vivió aquellas horas inquieto (fundamentalmente, por no tener acceso a ningún tipo de información sobre lo que estaba pasando).

Y hacía en torno a un año, aquel 23-F del ’81, que Antonio González Cabrera ejercía como médico en San Pedro; su mujer estaba embarazada y, también durante la mili, había iniciado su tiempo de prácticas cuando este Golpe de Estado le metió el miedo en el cuerpo sobre la posibilidad de poder ser reclamado por el servicio militar valenciano y tener que dejar aquí esa ‘creciente’ familia y aquellos primeros tiempos de profesión.

Desde entonces hasta hoy, han sucedido muchas cosas, fundamentalmente, en una vida política que ahora vemos en pleno proceso de metamorfosis con respecto a lo que España siempre ha conocido. Hablarán de todo aquello que sembró aquella Constitución del ’78 en un país que decidió sacudirse la dictadura, de qué protagonizó aquella Transición hacia la Democracia, de qué se pudo hacer mejor, de qué frustró aquel intento del ’81 de regresar a las sombras y de qué ha derivado ahora en un cambio promovido por la juventud que ha puesto ‘boca abajo’ los que venían siendo ‘esquemas fijos’ del Parlamento español.

Les invitamos a visionarla al completo, si lo desean, mediante el vídeo que acompaña a este texto.