Una semana más, el espacio de debate del Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca, ‘Tertulianos en la Red’, les ofrece un análisis profundo de diferentes cuestiones de calado y de actualidad. En esta ocasión, se dedica al Pacto de Estado contra la violencia machista al que, finalmente, los diferentes Grupos políticos representados en el han dado forma durante más de seis meses de trabajo (y mucho más de reivindicaciones y de muertes de mujeres).

Para hablar de todo ello, acompañan al director general del Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca, : la directora provincial del la Mujer de C-LM en Albacete, ; , activista de la Red Feminista y encargado de le defensa de los derechos del colectivo LGTBI; y , jefa de la sección de Prestaciones por Desempleo del y militante socialista.

Sensibles y cercanos a la tremenda realidad que se encierra tras la creación de este Pacto de Estado, cada uno de nuestros tres invitados aporta su visión sobre el tema desde la opinión personal, pero también desde la experiencia profesional.

Cuando ustedes vayan visionando esta tertulia, podrán comprobar que los tres (a pesar de tener concepciones diferentes sobre ciertos matices o realidades) comparten ‘el grueso’ de lo que encierra, en sí mismo, este acuerdo que aceptan en todos los casos como “algo histórico”, “necesario”, “muy demandado”, “un logro” pero, sobre todo, como “un pacto de mínimos en el que es absolutamente necesario seguir trabajando para darle contenido”.

En cada uno de sus argumentadas exposiciones, pueden comprobar que, aun dando por bienvenido el acuerdo, es innegable que en él “se echan de menos muchas cosas, porque hay muchas lagunas en las que seguir trabajando”. Y, fundamentalmente, insisten en aquellos casos en los que creen que no se ha llegado a todos los colectivos y no se ha afrontado el problema con la suficiente contundencia o eficacia.

Especial énfasis ponen a la hora de hablar de la vital cuestión económica; exigen dotación presupuestaria y asignación de recursos suficientes para desarrollar este acuerdo que abarca en su teoría más de 200 medidas que contarán con 1.000 millones de euros de presupuesto en cinco años.

A priori, el Pacto de Estado se presentaba hace unos días como el fruto de seis meses de trabajo que habían dado como resultado un texto respaldado por la unanimidad de los implicados en su elaboración pero, este mismo viernes, apenas un rato antes del comienzo de este debate se hacía pública la decisión de abstenerse que finalmente han tomado los representantes de Unidos Podemos en la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados donde se ha ratificado el histórico acuerdo contra la violencia de género.

También nuestros invitados ‘se mojarán’ mostrándonos su opinión al respecto de esta decisión de abstenerse que han acabado tomando los representantes de Unidos Podemos en esa cita de la Comisión de Igualdad y, aunque puedan ‘entender’ que quizá el acuerdo es insuficiente, sí subrayan la importancia de apoyar ese “pacto de mínimos” sobre el que seguir construyendo medidas que mejoren el texto.

Pueden profundizar en todo ello a través de las interesantes reflexiones y experiencias de nuestros protagonistas a lo largo de esta tertulia que, si lo desean, pueden ver íntegramente a través del vídeo que acompaña a este avance por escrito de la misma.