A lo largo de esta nueva entrega del espacio ‘Tertulianos en la Red’ del Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca, podrán contrastar diferentes datos y argumentos con los que nuestros invitados llenarán de sentido y de razones la huelga convocada para el próximo 8 de marzo, coincidiendo con la conmemoración de un nuevo Día Internacional de las Mujeres (como le gusta llamarle a Carlos Beltrán, uno de nuestros tertulianos de hoy), una fecha reivindicativa que llevará por lema ‘Diversas e Iguales’ tal y como explica la directora provincial del la Mujer en Albacete, Mercedes Márquez.

“Estamos todo el año trabajando porque, en temas como éste, las reivindicaciones han de ir mucho más allá del propio 8 de marzo; la igualdad real no existe: las mujeres sufrimos mayor temporalidad, brecha salarial (cifrada en el 23%), más paro…” señala Márquez, contextualizando la cita y asegurando que estas desigualdades “están pasando en las empresas públicas” ¿Quién está conciliando? ¿Quién se reduce la jornada para el cuidado de hijos, hijas o familiares? Preguntas que en la enorme mayoría de los casos tienen esta respuesta: las mujeres.

Situaciones a las que hay que sumar “el techo de cristal, la invisibilidad que sufren las mujeres a la hora de acceder a las responsabilidades más altas” al que se refiere Carlos.

La directora provincial del Instituto de la Mujer en Albacete pone en valor que en la presente legislatura, el esté dando ejemplo “trabajando con políticas de igualdad en todas las áreas y Consejerías que lo componen”, gracias a lo cual subraya, por ejemplo, que “38.000 mujeres han sido contratadas en nuestra región en lo que va de legislatura; y el 53% de los contratos que se han efectuado a través de los Planes de Empleo han sido a mujeres (y, entre esa cifra, en torno al 7%, a mujeres víctimas de violencia de género)”.

“Todo el mundo que quiera avanzar hacia una sociedad igualitaria que no discrimina a su mitad por el hecho de ser mujer debe sumarse a la huelga del día 8”

La filosofía que impregna el Día 8 acaba inundando todo el mes de marzo; “Hay mucha gente que tiene una falsa sensación de igualdad -señala Manuel-, por eso hay que denunciar las injusticias que existen actualmente en nuestra sociedad; todo el mundo que quiera avanzar hacia una sociedad igualitaria que no discrimina a su mitad por el hecho de ser mujer debe sumarse a la huelga del día 8”, anima.

Verónica señala que “la sociedad no avanza lo que desde el feminismo creemos que debería avanzar: tenemos que seguir trabajando, no nos queda otra”, por eso Manuel apunta que “es importante aprovechar el impulso de todo marzo para dar esa visibilidad: porque queda mucho por hacer en todos los aspectos de la sociedad; el feminismo es una práctica que hay que desarrollar día a día la cultura patriarcal que nos ha ido impregnando a cada uno y a cada una, y tenemos que concienciarnos todos bajo el mismo objetivo”.

El propio Manuel explica que la jornada es perfectamente legal y que ha sido comunicada oficialmente, por lo a que ningún trabajador o trabajadora que quiera secundarla se le puede impedir hacerlo: “Una de las cosas buenas va a tener la huelga del 8 de marzo es que por parte de los sindicatos a nivel nacional se ha comunicado (por tanto, todos los trabajadores y trabajadoras pueden sumarse si lo desean); en este caso, han convocado paros de dos horas por turno”, señala.

Mercedes explica que “estamos ante un problema estructural social, por lo que esta huelga viene a ser de algún modo un manotazo encima de la mesa y un ‘ya está bien’: hay que concienciar de la necesidad de la igualdad que ponga freno a este sistema patriarcal sustentado en el machismo” y pone una especial llamada de atención al hablar de la violencia machista: “Nos estamos acercando a las cifras de ; tenemos que salir a la calle y parar esto ya; pero es triste que tengamos que seguir explicando y justificando el feminismo” lamenta, tras lo que algunas formaciones políticas que no secundan la huelga han manifestado sobre la misma.

Verónica subraya que “la huelga es muy necesaria” y ofrece pormenorizadamente los horarios de los paros en dicha jornada laboral que han previsto los sindicatos CC.OO. y UGT (de 11:30h. a 13:30h. en el turno de mañana; 16:30h. a 18:30h. en el turno de tarde; y las dos primeras horas en el caso del turno de noche); además, recuerda que habrá manifestaciones reivindicativas en todas las ciudades de España (a las 18:00 horas la tarde de ese día 8 será, en el caso de Albacete).

“Se debe trabajar a una en la educación, con perspectiva de género

Carlos pone especialmente la lupa en el ámbito de los cuidados, donde “el trabajo delas mujeres es mayoritario al igual infravalorado e invisibilizado; de alguna manera, parar ese día en los cuidados es preguntarse qué pasará con esas personas que se quedan sin cuidar… Y También la juventud será clave para conseguir en el futuro que la igualdad efectiva entre hombres y mujeres se haga y se lleve a cabo”, incide.

Al hilo de esta jornada de huelga que se prepara en el ámbito nacional, Manuel explica lo sucedido la pasada semana en el Pleno del Ayuntamiento de Albacete cuando llegó el momento de debatir la moción conjunta con la que los Grupos Políticos Municipales de PSOE y solicitaban al Ayuntamiento que apoyara y facilitara precisamente la huelga del día 8: “Le pedíamos a la concejal de Mujer que rompieran la disciplina de voto a nivel nacional de sus partidos (PP y C’s) y eso creó una tensión en el pleno entre la concejal de Ganemos y yo frente a los de y Ciudadanos…” recuerda, criticando el argumentario que ambas formaciones emplearon para mostrar su rechazo a dicha jornada de huelga: “Ahí se ve donde no existe un compromiso real con la igualdad efectiva…”, rubrica Carlos sobre lo sucedido.

Ante todas estas situaciones, Mercedes afirma que “el tiene que trabajar por la igualdad porque es su obligación, pero ni trabaja ni deja hacer; y no vale firmar un Pacto de Estado y no dotarlo económicamente para que se pueda llevar a cabo…”. Frente a eso, añade que “C-LM se está poniendo una vez más a la cabeza en políticas efectivas y reales para la igualdad” y pone algunos ejemplos, por ejemplo, fruto del trabajo coordinado con la Consejería de Agricultura, y : Entre los jóvenes que se han incorporado a la actividad agrícola en C-LM, una de cada cuatro personas, es mujer; y el número de explotaciones agrícolas de titularidad compartida han pasado en dos años de ser 57 a más de 200.

Por el contrario, siguiendo con datos concretos, que “sólo el 5% de los contratos que se realizaron el pasado diciembre en Albacete eran indefinidos; de ellos, el 73% se hicieron a mujeres”, lamenta.

Como gran conclusión a todas estas impresiones ante una misma realidad, nuestros tertulianos coinciden en señalar como “fundamental” el trabajo en igualdad a través de la educación desde las etapas más tempranas del sistema: “Se debe trabajar a una en la educación, con perspectiva de género porque, por ejemplo, los libros de texto invisibilizan muchísimo a las mujeres…” expone Carlos a partir de su propia experiencia en el campo de la docencia. Otra razón más para poner en valor en el tramo final de esta charla que, aunque se haya retirado a nivel nacional la asignatura ‘Educación para la ciudadanía’, Castilla-La Mancha haya implantado de forma ‘piloto’ otra asignatura dedicada a la educación en ‘la igualdad, la tolerancia y la diversidad’.

Si lo desean, les invitamos a visionar al completo esta nueva entrega de ‘Tertulianos en la Red’ sobre la huelga fijada para el próximo 8 de marzo, con carácter reivindicativo, con motivo del Día Internacional de las Mujeres. Pueden hacerlo mediante el vídeo que acompaña a este adelanto por escrito de la misma.