OBSERVACIÓN: Puede ver la II parte de este ‘Tertulianos en la Red’ con los mismos protagonistas —>AQUÍ.

Serna capitanea una nueva entrega del espacio ‘Tertulianos en la Red’ del Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca, en esta ocasión, centrado en el análisis del pasado, presente y futuro del Partido Socialista Obrero Español, especialmente, a partir de las primarias que vivió el pasado domingo, 21 de mayo, y en las que nuevamente era elegido secretario general de la formación por más del 50% del voto de la militancia.

Para hablar de este asunto, visitan nuestras instalaciones tres invitados de excepción cuya óptica es interesante conocer para acercarnos a esas sensibilidades que componen el propio PSOE y también el sentir generalizado de las personas progresistas de este país.

Se trata de Rafael López Cabezuelo (presidente de la Agrupación Local del PSOE de Albacete); (profesora del y militante del PSOE); y (funcionario de Justicia, sindicalista y contertulio habitual de La Cerca).

Manuel Lozano ha querido que el programa de esta semana comience con un sonido especial: el del poema ‘España en marcha’ del poeta (del que Mata recuerda que era uno de los poetas preferidos de los jóvenes con ansias de libertad durante la dictadura y al que, lamentablemente, “la democracia le hizo morir en la miseria”). Quizá hoy aquellos versos suyos puedan representar con gran acierto el dibujo de esta sociedad presente y, por qué no, de un PSOE en el camino de lograr nuevamente hacer posible una España en marcha.

Tras este comienzo, Lozano hace lectura de una de las interesantes reflexiones que Rafael López Cabezuelo hizo pública en su perfil de el día siguiente de las primarias del 21 de mayo, y este texto sirve para asentar el inicio de una tertulia que gira en torno al análisis no sólo de esta cita, sino del camino que ha llegado aquí y, sobre todo, del que ahora hay que proseguir.

En ese texto, López Cabezuelo recuerda aquel PSOE de hace 40 años que en la quinta planta del Hotel Los (y con él mismo y otros muchos compañeros comprometidos), que fue capaz de esperanzar a la gente y de salir de un entonces también importante debate de ideologías que, finalmente, cerró con la incorporación del al Partido Socialista Obrero Español, y que logró ganar en España, en Castilla-La Mancha y en Albacete en una tarea que, recuerda, no fue nada sencilla: “Éramos jóvenes con ilusión y ganas, y no era fácil convencer a la gente, después de cuarenta años de dictadura, de que era posible que construyéramos una vida mejor”, señala.

Habiendo vivido en primera persona aquello (y sintiendo en sus carnes el PSOE durante toda su trayectoria), López Cabezuelo asegura que este pasado domingo le preocupaba, sobre todo, “la salida que tuviera el partido de cara al futuro”, y pone en valor el ejercicio de democracia del que hizo gala el PSOE de cara a la sociedad española y la participación que protagonizaron los militantes del partido, acudiendo masivamente a las urnas.

Soledad Velasco ensalza los 138 años que el Partido Socialista tiene en su haber, y recuerda cómo durante todo este tiempo siempre sus integrantes han aprendido a que había que ir confluyendo, que había que ir cediendo y no ser tan inflexibles cada uno en sus postulados como, una vez más, está sucediendo en esta etapa.

Subraya Mata ante las dificultades que, históricamente, ha habido en la izquierda a la hora de caminar de la mano que “a la derecha la une el bolsillo y, a la izquierda, la desune la ideología”. Sobre los resultados de las primarias socialistas del pasado domingo, considera que la militancia ha demostrado con su voto que dicen ‘no’ al aparato que siempre ha funcionado en el PSOE y a ese bloque de dirigentes históricos que se alinearon en torno a una misma posición.

Sobre el caso de , Juan Antonio considera que, “al ser el presidente de una Comunidad como Castilla-La Mancha, debió ser más prudente a la hora de tomar una posición tan clara de cara a las primarias; no debió unir su futuro a la suerte de en esta cita; y no ha debido tardar cuatro días en salir a hablar…”. López Cabezuelo comparte que el mayor error que quizá haya podido cometer el presidente regional en estas últimas semanas fue, precisamente, el de unir su futuro a la victoria o derrota de Díaz en las primarias, pero se muestra convencido de que está reconduciendo esa coyuntura porque considera que su interés general, Castilla-La Mancha y la ciudadanía de esta región, siempre estará por encima de cualquier otra cosa para García-Page.

Señala López Cabezuelo que una de las cosas que podrían ser más interesantes de cara al futuro del partido, es que éste tienda al modelo en el que los cargos más altos a nivel orgánico (caso de las secretarías generales) no coincidan en la misma persona que ostenta los altos más cargos en las instituciones (véase, presidentes y presidentas) porque así se evitarían este tipo de situaciones que acabarían perjudicando a una de las facetas en detrimento de la otra.

En el análisis de todo este momento de crisis que atraviesa la socialdemocracia europea, considera que el gran error del PSOE en España “se produjo el 12 de mayo de 2010, cuando Zapatero tuvo que ceder a las presiones que desde Europa le impusieron un cambio drástico en las políticas aplicadas que, además, después no se supo explicar” afirma, algo con lo que considera que el propio sabía que quizá estaba haciendo lo mejor para España pero que, con ello, estaba complicando mucho el camino al PSOE (como así se ha acabado comprobando).

Mata retoma este relato que comparte, y ahonda en que desde ahí tampoco el Partido Socialista supo comprender las razones que dieron lugar al 15-M ni ha sabido dar respuestas verdaderamente alternativas a la derecha a esas necesidades que clamaba la sociedad en las calles y plazas de nuestro país.

Soledad Velasco confía en que el Partido Socialista está comprometido precisamente en esa misión y en que del de junio la formación será capaz de crear un proyecto político que verdaderamente sea un atractivo en los ciudadanos como para poder implementarlo nuevamente al frente del Gobierno.

“Somos de un partido que tiene mucha historia y seguramente seguimos viviendo de eso… pero hay que mirar al futuro también y no solo al pasado, y aprender de los errores que hemos cometido”, reflexiona López Cabezuelo para finalizar.

La próxima semana, podrán disfrutar de una segunda parte de este ‘Tertulianos en la Red’ que cerrará este análisis al pasado, presente y futuro del PSOE a través de otras variables a tener en cuenta y que se pondrán sobre la mesa en esa secuela de este programa especial.