OBSERVACIÓN IMPORTANTE: Si quieres ver la I parte de esta tertulia PINCHA AQUÍ

De nuevo nos acompañan, en las instalaciones del Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca, los tres invitados-homenajeados que nos acompañaron en la primera parte de este doble programa conmemorativo al 40º aniversario de la creación de las Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha (que data del 9 de enero de 1977).

, y López ‘bucean’ nuevamente en sus vivencias, recuerdos y anécdotas, para ayudarnos a configurar aquel momento histórico y rendir tributo a quienes de él participaron de una u otra forma.

Tras repasar algunas fechas concretas en la primera parte de este doble capítulo de ‘Tertulianos en la Red’, hoy la charla arranca con las reflexiones acerca de una figura posiblemente inigualable a todos los niveles: la de .

Ricardo Cantos: “La clase obrera siempre estará en deuda con Marcelino Camacho”

Mata asegura sobre el fundador de las Comisiones Obreras que “fue, sin duda, la figura sindical más importante en el movimiento sindical del siglo pasado; analizó a la perfección la situación que atravesaban los trabajadores durante la dictadura y supo introducirlos en el sindicato vertical para, desde dentro, crear un nuevo sindicato que realmente defendiera los intereses de la clase trabajadora”.

Ricardo subraya, al respecto, que “la clase obrera está en deuda con este hombre; Marcelino Camacho nos abrió el camino, pero el problema es que ahora no tenemos ninguna figura que haya sabido siquiera acercarse a su fuerza y su ímpetu…”.

Venancio, que rememora las muchas ocasiones en que pudo dormir en casa de Camacho o éste en la suya cada vez que él venía aquí o Venancio tenía que ir a la capital para asistir a reuniones, no duda en afirmar que “Marcelino nos enseñó, nos educó a cómo hacer sindicalismo (aunque la conciencia ya la teníamos); nos mostró cómo entender la economía, esa que antes se ponía al servicio de la sociedad y que ahora está al servicio de los mercados y la especulación… nos inculcó que se trabajaba por los trabajadores estando con ellos allí donde ellos estuvieran”.

Los tres recuerdan los ecos que fuera de nuestras fronteras tuvieron las reiteradas peticiones de libertad (que, como podían, ellos mismos difundían) para quienes (como el propio Camacho) estaban perjudicados por el Proceso 1001, presos políticos y sindicales para los que cada vez más intensamente se comenzó a pedir justicia, libertad y, en definitiva, Democracia.

Tanto Juan Antonio como Ricardo y Venancio coinciden en asegurar que “el fue motor y combustible para el sindicato; sin él, Comisiones Obreras no habría nacido”, si bien señalan que, “una vez que el sindicato nació, supo asumir su propia identidad e independencia” como subraya Mata; “nosotros queríamos hacer una central sindical de y para los trabajadores, donde los Partidos políticos no pintaran nada”, apostilla Venancio.

Venancio Cuenca: “Sabíamos que era imprescindible ese ‘sentimiento regional’ al hacer sindicalismo para que esta tierra pudiera avanzar”

También recuerdan cómo en torno al proceso de creación de las Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha (entonces, ‘Castilla La Nueva’) aquel 9 de enero de 1977 (cinco años antes de que se constituyera como tal la Autonomía), incluso desde el PC en se les intentaba convencer de que lo mejor era crear la denominada ‘zona centro’, es decir, Madrid más las cinco provincias que hoy en día integran Castilla-La Mancha.

“Nosotros defendimos lo contario allí donde tuvimos oportunidad de hacerlo, tanto en foros del sindicato Comisiones Obreras como en otros del Partido Comunista -recuerda Venancio-; sabíamos que era imprescindible ese ‘sentimiento regional’ al hacer sindicalismo para que esta tierra pudiera avanzar”, dice.

Huelgas que supusieron hitos…

Varias huelgas generales a diferentes Gobiernos han ido salpicando la historia de nuestra joven Democracia. Recuerdan, por ejemplo, la del 20-J de 1985 a contra la reforma de las pensiones que propuso (y que, finalmente, se acabó aprobando); o la que califican de fundamental, el 14 de diciembre de 1988.

“Hay un antes y un después en la historia del movimiento sindical; en aquellos tiempos la situación económica del país comenzaba a florecer pero sólo estaba beneficiando (como sucede ahora) a los más privilegiados, y no acaba de llegar a quienes verdaderamente habían sufrido los estragos de la crisis; esa huelga hizo que el Gobierno (también de Felipe González) tuviese que guardar en un cajón su famoso ‘contrato de inserción’, que se empezasen a palpar derechos laborales más visibles (como la jornadas semanales de 40 horas) y que naciera el denominado Pacto de ”, rememora Juan Antonio Mata.

Circunstancias frente a las que, no obstante, Venancio considera que “ni el PSOE ni Felipe González estuvieron a la altura de lo que el pueblo pidió al en aquella huelga multitudinaria…”.

Juan Antonio Mata: “A este Gobierno hay que pararle los pies y eso sólo lo puede hacer el movimiento sindical; los Partidos políticos están inmersos este año en procesos congresuales internos en los que sólo van a mirarse su ombligo”

Para terminar, e instados a que intenten extrapolar aquellos años (y, concretamente, aquella crisis) al momento actual y a esta crisis, Venancio señala que “entonces el dinero estaba a disposición de la economía real, y ahora eso es una utopía; además, nuestro presidente del Gobierno ni es Suárez (ni sus formas)…”, lo que le hace coincidir con Ricardo en que “hace falta voluntad política, y con los líderes actuales que hay al frente de los Partidos… es imposible”.

La última reflexión la lanza Juan Antonio Mata: “A este Gobierno hay que pararle los pies y eso sólo lo puede hacer el movimiento sindical; los Partidos políticos están inmersos este año en procesos congresuales internos en los que sólo van a mirarse su ombligo y no a tener en cuenta los intereses de los españoles, de modo que esto último sólo lo puede hacer el movimiento sindical; necesitamos ser fuertes y estar ‘sobre el terreno’ y pararle los pies a este Gobierno para ‘reconquistar’ derechos”, concluye.

OBSERVACIÓN IMPORTANTE: Si quieres ver la I parte de esta tertulia PINCHA AQUÍ

Si lo desean, les invitamos a ampliar estas y estas reflexiones en torno al 40º aniversario del nacimiento de CC.OO. en Castilla-la Mancha, visionando al completo este ‘Tertulianos en la Red’ mediante el vídeo que acompaña a este texto.