Cuatro son los invitados que, en esta ocasión, conforman los ‘Tertulianos en la Red’ del Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca que presenta su director general, . Comparten mesa de debate junto a él: (profesor del I.E.S. Parque Lineal de Albacete e integrante del ); (jefa de la sección de Prestaciones por Desempleo del y militante socialista); (funcionario de la JCCM y militante socialista) y (funcionario de Justicia y sindicalista).

A partir de un primer gran tema surgen todos los subtemas que, bajo el marco económico, centran toda esta tertulia: la situación de la comúnmente conocida como ‘hucha de las pensiones’.

De cara a este mes de julio, el Gobierno ha de hacer frente, además de la paga ordinaria, a la extra de verano y a la liquidación del IRPF con la : unos 9.500 millones de euros en total.

Un problema si se tiene en cuenta que el Fondo de Reserva (más conocido como esa ‘hucha de las pensiones’) está en sus niveles mínimos desde hace 5 años ya que, desde 2012, el actual había extraído de ella (hasta comienzos del pasado mes de junio) de ella 67.337 millones de euros.

Para afrontar esta situación originada con la llegada de julio, el Ejecutivo estatal incluyó en los Presupuestos del Estado de 2017 una línea de crédito de Hacienda a la Seguridad Social por un valor máximo de 10.192 millones de euros y, el jueves 30 de junio, la ministra de Empleo y Seguridad Social (Fátima Báñez) explicaba tras el que el Gobierno había decidido hacer uso de 5.986 millones de esa línea de crédito y sacar otros 3.514 millones de euros de la ‘hucha de la pensiones’.

Con esta nueva retirada de dinero anunciada por Báñez hace una semana, en el Fondo de Reserva de las pensiones sólo quedan 11.602 millones de euros. Cuando el accedió al Gobierno de España, en esa ‘hucha de las pensiones’ había 66.815 millones de euros y la Seguridad Social no había recurrido a un préstamo para pagar las pensiones desde 1999.

A partir de todos estos datos, podrán ahondar en las diferentes reflexiones, análisis e investigaciones que comparten nuestros invitados (todos ellos, por cuestiones profesionales, bastante conocedores de esta situación).

Escucharán argumentos a por qué creen que el actual Gobierno no cree en este sistema que él mismo “se está liquidando” o que “vende humo y mentira”, o las razones por las que incluso alguno de los tertulianos considera que este vaciamiento de la ‘hucha de las pensiones’ “es razón suficiente para que Rajoy esté entre rejas”.

Además, se analiza el trasfondo de otra realidad paralela a ésta, como la que señala que nuestro país ha perdido más de un millón de cotizantes a la Seguridad Social tan sólo en diez años (y que, los que quedan cotizando, lo hacen a niveles mucho más bajos que los de entonces).

Desde este amplio espectro toman protagonismo en la tertulia problemas fundamentales para esta situación como “la pobreza salarial” que vive buena parte de los trabajadores en nuestro país; un “mercado de trabajo destrozado”; y las altísimas tasas de fraude fiscal y economía sumergida.

Pero también surgen las soluciones que pueden y deben poner freno a toda esta problemática en aumento y que, tal y como coinciden en señalar nuestros tertulianos, parten: de una urgente y justa reforma fiscal en la que verdaderamente paguen más aquellos que más tienen y se persiga el fraude; y del fundamental papel de Europa a la hora de ponerse realmente a dibujar y establecer una verdadera integración de políticas.

Todo ello a través de medidas concretas que precisamente están encaminadas a creer en una Europa mejor, fuerte y justa y por un país que vele, por encima de todo, por ejemplo, por el porvenir de sus ciudadanos a través de su sistema de pensiones. Medidas que, como señalan finalmente nuestros invitados, se recogen en multitud de casos en el documento político que ha salido del que acaba de celebrar el de cara a la revitalización de la socialdemocracia europea que desea encabezar.

Si lo desean, pueden profundizar en estas y otras reflexiones visionando la tertulia completa a través del vídeo que acompaña a este adelanto por escrito de la misma.