Cáritas Diocesana de y Toledo han presentado este miércoles la colaboración de 10.000 euros de la entidad financiera con el proyecto ‘Rompe tu silencio’ y que centra su intervención en el acompañamiento a mujeres que han sufrido o están sufriendo violencia, así como en la protección de sus hijos, víctimas directas que “ni siquiera pueden escapar de este escenario tan doloroso”.

Así lo han puesto de manifiesto el secretario general de Cáritas Diocesana de Toledo, ; la coordinadora del Área de Familia, , y el director de área de negocio de CaixaBank en Toledo, , según ha informado Cáritas en nota de prensa.

García-Cabañas ha reiterado el agradecimiento por el firme compromiso de la Obra Social ‘la Caixa’ con Cáritas Diocesana de Toledo, en concreto con el proyecto ‘Rompe tu silencio’, aportando 10.000 euros, y que hace dos meses también se reflejó con Inserta Toledo, con una colaboración de 15.000 euros.

Los 10.000 euros están destinados al mantenimiento de la vivienda de urgencia, la atención psicológica de las mujeres, ayudas económicas para ellas y sus hijos y actividades de ocio.

La ‘la Caixa’, a través de las oficinas de CaixaBank, dedicó 43,6 millones de euros a apoyar proyectos sociales locales durante el año pasado. Supone el apoyo a proyectos de pequeña envergadura, pero de gran calado, en los territorios en los que opera la entidad financiera y completa los grandes programas que lleva a cabo la Fundación Bancaria ‘la Caixa’, con un presupuesto de 545 millones de euros en 2019.

ROMPE TU SILENCIO

Por su parte, la coordinadora del Área de Familia, Alicia Medina, ha señalado que el proyecto ‘Rompe Tu silencio’ se presentó el 22 de septiembre de 2018 y desde entonces ya se ha intervenido en 24 localidades de la provincia de Toledo.

En este tiempo se han atendido 57 demandas, procedentes de la UFAM (), Centros de la Mujer, , casas de acogida, sacerdotes, acogida en pueblos y otros proyectos de Cáritas Diocesana de Toledo.

En la actualidad, según Alicia Medina, son 35 mujeres y 64 menores incluidos en el proyecto con los que se está trabajando de una manera integral. En este sentido ha recordado que “dos de cada diez mujeres atendidas aún conviven con el agresor”. En cuanto a su nacionalidad, 25 son españolas, 4 de Marruecos, 7 de Sudámerica y una de Polonia.

La coordinadora del Área de Familia ha indicado que desde ‘Rompe tu silencio’ no pretenden sustituir al trabajo que realiza la administración y otras instituciones, “sino trabajar en coordinación y complementarlo en la medida las posibilidades, a través de un trabajo de intervención social y acompañamiento profesionalizado”.

Para ello, ‘Rompe tu silencio’ cuenta con un centro ambulatorio en el que se ofrece a la mujer servicios como atención social (acogida, acompañamiento, formación y capacitación y cobertura económica de las necesidades básicas, actividades de ocio y tiempo libre, vivienda de urgencia y un teléfono 24 horas (659016016)); servicio de atención psicológica, orientación jurídica; prevención con jóvenes; y formación de agentes.