Este día grande de la fiesta, arrancará por la mañana en el salón de actos del Ayuntamiento de Talavera con la celebración del pleno comarcano, en el que el alcalde, , estará acompañado por los alcaldes de los municipios de las antiguas tierras de Talavera y las ciudades hermanadas y, a continuación, a las 12.00 horas, tendrá lugar el encuentro de peregrinos en la Plaza del Pan.

A esa misma hora está programado el VI encuentro de gigantes y cabezudos de Mondas, con recorrido desde la plaza del Pan hasta la Basílica del Prado, así como la actuación de los grupos Ronda Tenaco y Otobesa que ambientarán las plazas del casco antiguo. Paralelamente se desarrollará la VI Muestra Provincial de Artesanía con productos de la provincia.

A partir de las 17.00 horas tendrá lugar el chupinazo de comienzo del Cortejo de Mondas desde la plaza del Pan, en el que desfilarán además de los grupos, las nueve carrozas que simbolizan las distintas etapas históricas comenzando por las cuatro habituales como la de la época romana y visigoda, los días de dolor y los Caballeros de la Virgen.

En esta ocasión, la Comisión de Mondas ha decidido incorporar como novedad una carroza sobre la ruta de los Murales, otra de antiguos trabajos y oficios y una dedicada al autocar de la Jareña que acercaba a los vecinos de la comarca a Talavera.

A la llegada a la Basílica, se llevarán a cabo las ofrendas a la patrona de la ciudad, la Virgen del Prado, y el intercambio de bastones entre los alcaldes de la comarca.

A las 20.30 horas, comienza la VI Muestra Nacional de Folclore en el Parque de la Alameda, y a partir de las 22 horas, habrá cinco pases del espectáculo audiovisual Lux Mondas, con la proyección sobre la fachada de la Colegial de un montaje de luz y sonido dedicado a la cerámica, patrimonio y comarca.

También a las 23.00 horas, el grupo ofrecerá un concierto con entrada gratuita en la plaza de toros de La Caprichosa.