Así lo ha desvelado este jueves la presidenta de la , , en una rueda de prensa junto a la concejal de Festejos en funciones, , quien ha desvelado que el Consistorio toledano gasta 52.000 euros en flores, guirnaldas y motivos vegetales con ocasión de esta festividad cultural y religiosa.

Rodilla ha asegurado que unos 25.000 tallos de flores, una cifra similar a la del año pasado, cubrirán los espacios más emblemáticos de la capital castellano-manchega durante el Corpus. El color predominante este año es el rojo carmesí combinado con tonos amarillos, ocres y dorados. Además, ha agradecido la colaboración de la empresa , ubicada en , que aportará 6.500 tallos de rosas, una cantidad “bastante superior” a la de años anteriores.

Los montajes de flor natural comenzarán a colgarse en las calles del Casco Histórico a partir del próximo lunes a las 22.00 horas. Precisamente, un día antes, los floristas se pondrán a trabajar en el edificio Toletum a fin de montar las plantas y los adornos florales. Del mismo modo, operarios del Ayuntamiento instalarán 160 colgaduras con diez diseños distintos en diferentes zonas de la parte antigua de la Ciudad Imperial.

Asimismo, unos 1.250 fardos de boj decorarán algunas de las puertas más emblemáticas de la Ciudad Imperial. En la Puerta de los Leones de la Catedral predominarán las rosas rojas de Aleia, mientras que en la entrada de la iglesia de El la ornamentación contará con motivos eucarísticos. Igualmente, las flores tendrán un protagonismo especial en la fachada del Teatro de Rojas.

En este punto, ha recordado que una de las novedades del Corpus de este año es que la Asociación de Floristas de Ponteareas () elaborará varios cuadros florales, inspirados en las tradicionales alfombras del Corpus de esta localidad, en puntos como el atrio de la puerta principal de la Catedral Primada, el Arco de la Sangre, la Puerta de Bisagra y la plaza Marrón.

Dicho esto, Deborah Rodilla ha puntualizado que si las “artísticas” alfombras de Ponteareas se colocan en el suelo para que las pise la custodia, “en Toledo no funciona de la misma manera”, ya que aquí serán solo para poder verlas.

Al hilo de esta idea, ha avanzado que los motivos geométricos inspirados en arquitecturas mozárabes y en la Sala Capitular de la Catedral toledana caracterizarán los montajes florales que se podrán disfrutar el 20 de junio cuando la custodia de recorra un año más las calles de la ciudad.