El concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, , ha dado a conocer este martes las novedades que incluye el nuevo Reguladora de Aparcamiento (ORA) que entrará en vigor el 1 de marzo, entre ellas, la puesta en marcha del sistema que permite introducir las matrículas de los vehículos en los parquímetros y la ampliación de espacios de aparcamiento regulado con 167 nuevas plazas.

Juan José Pérez del Pino, que ha estado acompañado en esta rueda de prensa por el jefe intendente de la , , ha explicado que esta renovación comprende la implantación de nuevos vados y plazas de discapacitado que ya están en funcionamiento, cambios solicitados en el entorno de Santiago ‘El Mayor’ y el puente de San Martín y la actualización de zonas que no estaban reguladas como las calles nuevas del barrio de y las aledañas al aparcamiento.

En total, respecto al último decreto, aumentan en 167 las plazas de estacionamiento regulado, siendo 47 azules, 68 naranjas y 45 verdes en toda la ciudad. En el puente de San Martín se crearán 61 en la carretera de Navalpino y Piedrabuena, entre verdes y naranjas, y el resto, será en la zona de Santa Teresa. Mientras, en el entorno del colegio Santiago Mayor, se van a cambiar algunas plazas verdes por azules, “para mayor comodidad en la dejada y recogida de los alumnos del centro educativo”.

La matrícula en los parquímetros

Estos cambios se aplicarán a partir del 1 de marzo al igual que la obligación de introducir la matricula del vehículo en los parquímetros para obtener los tickets de la ORA, que ya “no serán necesarios exhibir en el salpicadero del coche”, ha dicho Pérez del Pino, porque “estarán controlados telemáticamente” a través de las PDA de los controladores de ‘Eysa’, la empresa concesionaria del servicio.

Con este nuevo sistema, el concejal de Movilidad ha señalado que “cumplimos con lo previsto en el pliego de condiciones y ofrecemos mejoras al usuario” en cuanto a seguridad o anulación de infracciones, se podrá hacer a través del parquímetro directamente, “no habrá que incluir ningún sobre ni resguardo como se hacía anteriormente”. También se reducirán las denuncias que alegaban la pérdida del ticket o “el que estuviera tapado por el parasol”, por ejemplo.

13.070 tarjetas renovadas

De otro lado, el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana ha dado a conocer los datos de renovación de las Tarjetas de Residentes de la ORA una vez concluido el plazo. Juan José Pérez del Pino ha indicado que se han llevado a cabo 13.070 renovaciones, de las que 7.953 se han realizado en el Ayuntamiento o en la web del Consistorio; 4.642 en los parquímetros y 465 en la APP.

De este modo, se han renovado el 87 por ciento de las tarjetas de residentes de la ciudad ya que el año 2019 concluyó con 14.987. En este sentido, el responsable municipal ha estimado que llegado diciembre, el número total de renovaciones podría rondar las 14.500 o 14.600 tarjetas.