La concejala de Festejos, , y la presidenta de la , , han presentado este jueves el proyecto floral que adornará el recorrido procesional de este Corpus 2019 que contará con 6.500 tallos de rosas, 3.000 plantas, 160 colgaduras con diez diseños distintos y 4.000 metros de guirnalda. Más de 100 floristas de toda España se encargarán de instalar esta decoración efímera en la que el rojo carmesí volverá a ser el color predominante.

La principal novedad de este año, tal y como ha explicado la edil de Festejos, es la colaboración de la () que decorará diferentes espacios emblemáticos de la carrera procesional con sus alfombras florales y cruceiros vegetales, uniendo así dos fiestas de Interés Turístico Internacional.

María Teresa Puig ha concretado que estas creaciones efímeras confeccionadas con flores naturales se podrán disfrutar en el atrio de la Puerta de Reyes de la Catedral, en el Arco de la Sangre, en la plaza Marrón y en la Puerta de Bisagra. En este sentido, Deborah Rodilla ha señalado que “normalmente para su elaboración utilizan motivos geométricos” y que en este caso, estarán inspiradas en los azulejos, las arquitecturas mozárabes y el artesonado de la sacristía de la Catedral.

La presidenta de la Asociación de Floristas ha indicado que el número de tallos que se emplearán para confeccionar al completo el proyecto floral de este Corpus rondará la cifra del año pasado, unos 25.000 ejemplares, al mismo tiempo ha explicado que el rojo carmesí, “el color de la bandera de ”, volverá a ser el color predominante porque, “además de ser un color muy representativo, le queda muy bien a la ciudad”.

En cuanto a los espacios destacados que tendrá una decoración especial, Deborah Rodilla se ha referido a la Puerta de los Leones, en la que se instalará una alegoría con la que se conmemorará la celebración de la consagración de los Sagrados Corazones, en la que primarán las rosas; a la fachada de la Puerta del , que tendrá motivos eucarísticos, y a la fachada del Teatro de Rojas, de la que se encargará la Escuela de Floristas Catalana, que “siempre nos sorprenden”.

De forma altruista

Más de cien floristas procedentes de 30 ciudades de España se encargarán de elaborar de forma altruista este proyecto floral desde el domingo, 16 de junio, para empezarán con el montaje de las plantas, según ha indicado la presidenta de la asociación, para decir que el lunes por la noche se iniciará el montaje por las calles de Toledo. Sobre este aspecto, Deborah Rodilla ha asegurado que es “muy gratificante que grandes espadas del sector y profesores reconocidos del país se pongan a disposición de nosotros durante estos días”. También ha destacado que para todos los floristas que participan es “un honor” trabajar para la ciudad y para su fiesta grande.

La concejala de Festejos ha invitado a todas las toledanas y toledanos y a aquellos que visiten la ciudad durante este Corpus a disfrutar de este “espectáculo floral que cada año nos impresiona”. Por su parte, la presidenta de la asociación ha agradecido al Ayuntamiento la confianza depositada en ellos para llevar a cabo este trabajo, al que además de los floristas se suman los empleados de distintos servicios municipales, a quienes ha felicitado por “la merecida Tarasca de Honor”.