Con motivo de la celebración del Día Internacional Contra la Explotación Sexual y la Trata de personas, con el apoyo del , la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento y la UCLM, en este encuentro se han dado cita prestigiosas profesionales, feministas y expertas en la materia que, desde su experiencia académica, de vida y de lucha han compartido con las personas asistentes las principales cuestiones relativas al fenómeno de la prostitución y la trata de personas con fines de explotación sexual.

En el acto inaugural, Ugarte ha destacado que las jornadas tienen como objetivo “sensibilizar a alumnado sobre esta lacra social y vulneración de derechos que es la prostitución y la trata de personas con fines de explotación sexual”, ha informado la UCLM en nota de prensa.

También ha subrayado el compromiso de la UCLM con estas jornadas y, ante el aumento del número de personas víctimas de trata y explotación, ha destacado la importancia de la sensibilización. “Es importante que la gente joven no considere que los cuerpos de las mujeres se pueden comprar”, ha apuntado.

Por su parte, la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, , ha reconocido el trabajo de Médicos del Mundo en la prevención, la visibilización y la atención a las víctimas de trata y prostitución y ha recalcado la importancia de la colaboración entre instituciones con el objetivo común de “abolir la prostitución y, por tanto, la trata de mujeres y de niñas”.

Pilar Callado ha detallado los dos instrumentos del Gobierno regional para trabajar en este sentido: por un lado, la nueva asignatura que educa en la igualdad y en el componente afectivo-sexual y, por otro, las ayudas para que entidades y asociaciones como Médicos del Mundo puedan prevenir y visibilizar “este gran problema, que es la esclavitud del siglo XXI”.

La concejal de Igualdad, , ha destacado la importancia de abordar y visibilizar esta “clara manifestación de violencia machista que vulnera los derechos humanos de un gran número de mujeres”, y ha expuesto la necesidad de intervenir desde todos los ámbitos sociales, “a nivel legal, político, administrativo, social y ciudadano” con el objetivo de erradicar esta lacra en todo el mundo y en especial en nuestro país, ya que “España es el país de Europa con mayor demanda de sexo pagado, según datos de la , y el tercer país del mundo en demanda de prostitución”.

Abellán, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa, ha explicado que desde el Ayuntamiento, a través de II Plan de Igualdad y la , se están impulsando actividades culturales y formativas sobre los diferentes tipos de violencia machista contra las mujeres, “con el objetivo de ampliar el rechazo social e institucional ante estas mezquinas manifestaciones”.

DIMENSIÓN DEL PROBLEMA

En la sesión de la mañana Beatriz Sagrado Roberto ha ayudado a comprender el sistema prostitucional en su complejidad, la relación entre prostitución y trata con fines de explotación sexual, así como la dimensión actual de esta problemática en el mundo y en España. A continuación, , activista feminista ha compartido su vivencia como superviviente de trata y del sistema prostitucional.

Para terminar la sesión de la mañana, Yailyn Alvarado Pérez, técnica de intervención de Médicos del Mundo, ha dado a conocer el trabajo que hace la organización con este colectivo en la región, ha informado la organización en un comunicado.

La sesión de la tarde se ha contado con el profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de , Enrique Javier Díez, quien ha puesto el foco en la demanda y en la responsabilidad masculina en el consumo y sostenimiento de la prostitución. Por último, la mesa redonda de la tarde ha sido compartida por Sarah Martínez Martín, técnica de Movilización y Voluntariado de Médicos del Mundo quien ha expuesto la experiencia de participación de mujeres en situación de prostitución en la creación de la exposición fotográfica “PosiocionArte”; y por , investigadora, escritora y crítica de cine y televisión feminista.

Las jornadas continúan este viernes con el cinefórum de la película Evelyn, largometraje de la directora de cine española Isabel de Ocampo, que recoge la cruda realidad de la trata de personas con fines de explotación sexual y el sistema prostitucional en España.Posteriormente se realizará una visita guiada por la exposición fotográfica ‘PosiocionArte’ y para cerrar las jornadas se llevarán a cabo un taller de debate sobre las consecuencias para la salud de la situación de prostitución.