El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Toledo, Pérez del Pino, que ha presentado este evento junto al director técnico y fundador de la (AEEA), , y el responsable de la Sala de Toledo, , ha explicado que a este encuentro asistirán más de 150 participantes, según ha informado el Consistorio en nota de prensa.

Durante el encuentro habrá clases de espada ropera del siglo XVII, espada y daga, espada medieval y broquel y durante la celebración del torneo se incluirán las modalidades de espada ropera y espada ropera y daga del siglo XVII, espada larga del siglo XV y espada y broquel del siglo XIV, que serán puntuables “en función de la técnica, la biomecánica y los tocados”.

Alberto Bomprezzi ha destacado que “el maridaje entre la espada y Toledo es evidente y traer un encuentro de estas características a este entorno, con los apoyos que estamos teniendo, es un privilegio”.

Además, ha considerado que “a largo plazo, es cuestión de unos años el poner a Toledo como una punta de lanza en la esgrima histórica a nivel europeo” porque “los demás no tienen el entorno, ni la tradición ni la épica”.

Por su parte, Fernando García ha explicado que la Sala toledana cuenta con “cerca de medio centenar” de integrantes y que en ella se imparten cursos de iniciación con un horario estable, lo que permite que la afición vaya “creciendo día a día”.

Por su parte, Pérez del Pino ha aprovechado la ocasión para animar a los toledanos a ser espectadores de este encuentro, que supone “un equilibrio entre arte y deporte”, y ha manifestado que los toledanos y aficionados podrán acceder de forma gratuita.

PROGRAMACIÓN

El calendario de actividades comenzará el sábado a las 10.00 horas con juegos de armas y, posteriormente, con clases impartidas por en espada ropera; en espada ropera y daga y en espada larga.

Después, a partir de las 14.00 horas se iniciará el torneo y a media tarde los asaltos libres. El domingo a partir de las 11.00 horas, será el turno de Francesco Lodá en ropera y daga, en espada y rodela, Maciej Talaga en espada larga, en sable militar y Rob Runacres en ropera y daga. De 11.00 a 13.00 horas está previsto que se desarrollen las semifinales, finales y la entrega de premios.