La cantaora onubense Rocío Márquez y el violagambista sevillano de ascendencia siria y palestina, Fahmi Alqhai, unen sus conocimientos y su talento en busca de los puntos de unión de los cantes hoy vivos con sus orígenes, según ha informado en nota de prensa el Festival el Greco.

“Cantes flamencos, que viajaron de Andalucía al folklore americano y regresaron con nuevos sones al sur de España. También chaconas y marionas que cruzaron el Atlántico, o cantos de ostinato del gran Monteverdi junto a ancestrales seguiriyas” es la propuesta de Diálogo de viejos y nuevos sones.

Una hora antes del concierto, a las 19.00 horas, , musicóloga y profesora del Conservatorio , dará las claves de lo que posteriormente se escuchará, en una nueva sesión de ‘Hablamos del concierto’.

Una actividad didáctica que pretende facilitar un mayor conocimiento del programa musical que se ofrece, con el interés de lograr un pleno disfrute del concierto. La entrada a cada concierto incluye el acceso gratuito a estas charlas.

Las entradas para asistir a éste y al resto de conciertos se pueden adquirir a través de la web www.musicagreco.com, en las oficinas de la de lunes a viernes en el horario comprendido de 10.00 a 14.30 horas y de 17.00 a 19.00 horas, y el día del concierto a partir de las 19.00 horas en San Pedro Mártir, entrada por el cobertizo del mismo nombre.

El Festival de Música El Greco en Toledo es una iniciativa de la Real Fundación de Toledo con la participación del , el Ayuntamiento de Toledo, la Diputación , Catedral Primada, la y la colaboración del Teatro Real.

ROCÍO MÁRQUEZ

Nacida en en 1985, es considerada entre los más sobresalientes valores de la nueva generación del cante flamenco. A los 15 años se traslada a donde compagina sus estudios con una formación más específica de flamenco.

En 2007 su carrera profesional despega definitivamente, haciéndose con los concursos de flamenco de Alhaurín de la Torre, Calasparra, , y y en 2008 obtiene la Lámpara Minera del Festival de Cante de las Minas.

Además, ha paseado su voz por escenarios como el Auditorio de , la ópera de (Alemania), el Teatro (, Marruecos), el Festival Voix de Femmes (, Francia) o el Festival Silk Road (Siria).

FAHMI ALQHAI

Fahmi Alqhai es considerado uno de “los más importantes” intérpretes de viola de gamba del mundo, y uno de los mayores renovadores de la interpretación de la música antigua, gracias a su concepción arriesgada, personal y comunicativa del acercamiento a los repertorios históricos.

Nació en Sevilla en 1976, de padre sirio y palestina, y se formó en Sevilla y Suiza. Su carrera está focalizada en su vertiente como solista y en Accademia del Piacere, formación que fundó.