Esta intervención supone la primera fase de reurbanización y mejora de todo este entorno de la Plaza de los Toreros que concluirá con la creación de un nuevo espacio público y la construcción de otras 49 viviendas. Esta actuación ha sido una de las principales reclamaciones de los vecinos desde hace más de 10 años en el Barrio de Santa Bárbara.

Aurelio San Emeterio ha visitado este inmueble tras la finalización de las obras de construcción de 20 Viviendas de Protección Oficial de para alquiler y trasteros, en la calle Navidad del Barrio de Santa Bárbara, correspondiente a la Unidad de Actuación 54 del Plan de Ordenación Municipal de Toledo.

Se trata de una promoción de la Empresa Municipal de la Vivienda; los arquitectos del proyecto son Antonio y y las ha desarrollado la empresa La Mancha, que resultó adjudicataria con un presupuesto de 1.179.800 euros.

Esta promoción tiene un marcado carácter social puesto que está destinada al realojo voluntario de los inquilinos de las viviendas de propiedad municipal de una sola planta situadas en las calles Navidad, y , que vienen pagando una renta simbólica al Ayuntamiento desde hace años.

Una vez construido este bloque se ha ofrecido a los inquilinos de las “casitas bajas” un contrato de arrendamiento de la nueva vivienda que debe quedar firmado antes del traslado y una vez que se haya realizado la adjudicación definitiva de viviendas, que se prevé realizar en el transcurso del mes de noviembre.

Entre los criterios de preferencia de esa adjudicación se tendrán en cuenta la antigüedad de los inquilinos y las circunstancias personales que afecten a la movilidad de los residentes, en lo que sea posible. Las cinco viviendas de la planta baja están especialmente acondicionadas para personas con movilidad reducida y una de ellas es una vivienda adaptada para silla de ruedas.

Tal como se ha comunicado a los inquilinos, el precio de arrendamiento mensual oscilará entre 158 y 168 euros (según el tipo de vivienda), que incluye los gastos de Comunidad, no así los gastos del consumo de los suministros.

A medida que se desocupen las viviendas municipales, se procedería a su derribo, a la urbanización de la zona y a la construcción de un segundo bloque de 49 viviendas protegidas destinadas a la venta, que incluirá aparcamientos