Cáritas Diocesana de Toledo se suma al Día Mundial contra el Sida, que se celebra mañana sábado, 1 de diciembre, con el lema “Conoce tu estado”, y que en este 2018 se cumple su 30 aniversario. Por este motivo, un año más, los trabajadores y voluntarios de Hogar 2000 instalarán el lunes, 3 de diciembre de 10.00 horas a 13.00 horas una mesa informativa en la Calle Arco de Palacio de Toledo.

En este Día Mundial del Sida se invita a todas las personas a sumar esfuerzos para sensibilizar y concienciar sobre la necesidad de hacer prevención en esta enfermedad y se pide a las Administraciones, tal y como se expresa en el Mensaje del Día Mundial del SIDA, se eliminen las trabas para acceder a las pruebas del VIH.

Hogar 2000 nació de manos de Cáritas Diocesana de Toledo en el año 2005 para dar respuesta sanitaria y cuidados paliativos a personas en situación de alto riesgo de exclusión social por su patología VIH/ SIDA. Este centro cuenta con 27 plazas residenciales, bajo un acuerdo con la - La Mancha, cubriendo necesidades de alojamiento, manutención, cuidados sanitarios y atención social, psicológica y terapéutica durante los 365 días del año las 24 horas. Desde la inauguración del Centro se han atendido alrededor de 250 personas. En la actualidad 8 personas están diagnosticadas con patología VIH/SIDA.

La investigación sanitaria y la mejora en los tratamientos ha llevado a minorizar esta patología, pudiendo dar atención a otras necesidades sociosanitarias como, personas con problemas de salud mental, patología dual, cuidados paliativos y/o enfermedades crónicas generadoras de exclusión social.