En tan solo dos años desde la reapertura del Centro Cultural se han contabilizado más de 21.000 visitantes para 33 exposiciones, en una decisión que ha mantenido abierto San Clemente de forma permanente para el arte, compaginando esa faceta con otras relacionadas con la cultura, la divulgación o la cesión para actos de carácter social, educativo, informativos o reivindicativos, como es el caso del Festival FEM´17, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

El año 2017 se ha cerrado en San Clemente con 18 exposiciones y más de 11.000 visitas, unos datos que corroboran la importancia de la decisión del ejecutivo provincial de ofrecer este espacio a los nuevos talentos artísticos, los ya consagrados y otros que han encontrado en la Diputación de el apoyo necesario para mostrar sus creaciones.

En el último ejercicio cultural en San Clemente, las exposiciones que han tenido mayor acogida por parte del público han sido “Todo empezó así. Warhol en Toledo: Reencuentro”, con 3.400 visitantes, seguida de la exposición de damasquinado, ebanistería y forja artística “Amigos, artesanos, artistas” con 2.176 visitantes, la de “Foto Flores, una visión no tan lejana de nuestra época” y “Fotosíntesis” con 1.392 visitantes.

Durante el año recién acabado también se realizó, en colaboración con la , un homenaje al pintor toledano Romero Carrión, con motivo del 40 aniversario de su muerte, con la exposición “Manuel Romero Carrión, homenaje y recuerdo a un pintor toledano”, acompañado de una sesión en la que intervinieron varios académicos desglosando la vida y obra del pintor.

La inauguración de la exposición de tapices contó con el acompañamiento musical de .

Se han realizado visitas guiadas a las exposiciones y se ha cerrado el año con una exposición de arte contemporáneo “ fluye, 2 miradas sobre una misma realidad”, que continúa durante el mes de enero, organizada por la , donde se puede ver, entre otras, una escultura de la reconocida artista norteamericana .

Las salas de exposiciones del Centro Cultural San Clemente han mostrado a sus visitantes pintura, escultura, fotografía, poesía visual, damasquinado, forja artística, ebanistería y tapices.

El Centro Cultural también ha acogido el proyecto “El hombre y el cielo, la conquista del espacio y el sueño de volar”, de los alumnos del IES Guadalerzas.

La importancia de las muestras que ha acogido el Centro dependiente de la Diputación, y enclavado en pleno centro histórico de la ciudad de Toledo, también se refleja en las personalidades que se han interesado por las obras expuestas.

Entre estas cabe destacar al presidente de Castilla-La Mancha, , el Consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, la directora general , Comercio y Artesanía regional, , el propio presidente de la Diputación Provincial, Álvaro Gutiérrez, delegados de la Junta de Comunidades, directores generales, diputados provinciales, directores provinciales, alcaldes y concejales de numerosos municipios.

En definitiva, se consolida un espacio expositivo de primer nivel artístico, que cuenta con un equipo humano y técnico envidiable, capaz de preparar la sucesión de exposiciones durante todo el año y atender al numeroso público que asiste a diario, en horario de mañana y tarde, y fines de semana en horario matutino (sábados de 12 a 19 h), para disfrutar de nuestros artistas y sus sugerencias artísticas.-