Más de 3.000 personas han visitado el San Clemente dependiente de la Diputación Provincial de , en el primer trimestre de este año 2016, después de que el Gobierno decidiera reabrir estas instalaciones a las exposiciones culturales.

La exposición fotográfica organizada por Médicos Sin Fronteras inauguró a finales de noviembre del año pasado la reapertura a los creadores y al público del Centro Cultural San Clemente que ha retomado con ganas y fuerzas renovadas su actividad de manos del Gobierno que preside Álvaro Gutiérrez y de la vicepresidenta de Educación, Cultura, Turismo y Deportes, Mª .

Tras esta exposición, continuó la actividad expositiva las esculturas de –Panorámicas– y las dos exposiciones de fotografía que han permanecido abiertas al público hasta hoy, 1 de abril: Reporteros gráficos –2015 en un click– y Archivo Vasil –Sucedió en Toledo–.

Además de su actividad expositiva, en el Centro se han llevado a cabo otras actividades culturales como la colaboración con el IES Guadalerzas de los Yébenes en un proyecto educativo sobre el análisis del cielo, las constelaciones existentes y los instrumentos de observación llevado a cabo por los propios estudiantes; la celebración del Día Internacional de la Mujer, la presentación de un libro y visitas organizadas claustro y patio del Centro como parte del Convento de San Clemente.

Igualmente el centro dispone de una de bienes artísticos y culturales, ofrece servicio público de biblioteca ya que forma parte de la red de bibliotecas de Castilla-La Mancha.

Cuenta con más de 22.300 ejemplares catalogados hasta la fecha, en su mayor parte correspondientes a la donación realizada por D. Manuel Casamar. Dichos volúmenes pertenecen a diversas áreas de entre las cuales cabe destacar bellas artes e historia.

Desde la propia biblioteca se puede acceder al Fondo Fotográfico de D. Pedro Román Martínez (1878-1948) compuesto por 970 fotografías de Toledo y su provincia. En la actualidad, el servicio trabaja en la digitalización y catalogación del Fondo Fotográfico Flores.

Además, desde el Centro, y a través de su Unidad de Restauración, se ha colaborado en la restauración de bienes muebles y en el asesoramiento para la restauración de inmuebles de valor histórico artístico, en diversos lugares de la provincia.

En estos tres meses desde la reapertura el Centro Cultural San Clemente ha sido visitado por muchos de nuestros representantes políticos, entre los que se encuentran el presidente de la Diputación, la alcaldesa de Toledo, el consejero de , el portavoz del gobierno regional, senadores, concejales.

Dada la gran afluencia de público, el Centro Cultural San Clemente quiere manifestar su agradecimiento a todas las personas y usuarios que han visitado sus instalaciones y han disfrutado con sus actividades culturales durante estos tres primeros meses del año y anima e invita a todos aquellos que aún no lo conocen.