El programa se pone en marcha en la provincia, por noveno año consecutivo, a través del Servicio de y de la Diputación de Toledo en distintos centros educativos de la provincia que además, cuenta con la colaboración de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y , para acreditar a los coordinadores de las Ecoescuelas de cada centro, a través del Centro Regional de Formación del Profesorado, según ha informado en nota de prensa la Institución.

La provincia de Toledo se suma a un programa educativo que está presente en más de 40 países y está reconocido por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA-UNEP).

La metodología está consensuada y los centros educativos que se integran dentro de este programa pueden recibir, como reconocimiento a su labor, la ‘Bandera Verde’.

El objeto principal del programa es contribuir a difundir y mejorar la educación ambiental para el desarrollo sostenible en los centros de enseñanza infantil, primaria, secundaria y bachillerato.

Se trata de hacer partícipes a los miembros de la comunidad escolar en el cuidado y mejora del medio ambiente escolar y local, en colaboración con sus responsables municipales y con la población en general.

La finalidad de Ecoescuelas es potenciar la educación ambiental para el desarrollo sostenible en los centros de enseñanza, implicando a la totalidad del centro: profesores, alumnos, personal de administración y de servicios, y padres.

BANDERA VERDE

La ADEAC-FEE, la Diputación de Toledo y los profesores valorarán el trabajo de cada centro escolar para la concesión de las Banderas Verdes, al fin de otorgarlas con el mayor consenso posible.

Ecoescuelas constituye un proceso continuo, pero atendiendo a la renovación natural de los distintos miembros de la comunidad educativa, los cambios positivos o negativos acontecidos en la Ecoescuela y su entorno.

Del mismo modo, se aconseja la renovación de los objetivos a lo largo de tres cursos escolares consecutivos antes de iniciar un nuevo ciclo o proceso de renovación, mantenimiento y consolidación de la Bandera Verde.

El y ADEAC asesoran a cada centro sobre todo aquellos que necesiten, especialmente en aspectos relacionados con la dimensión municipal, estatal e internacional del programa, mediante la realización de dos visitas a lo largo del curso, para asesorar y ofrecer actividades, campañas, charlas educativas, cumplir con los objetivos marcados, y otra para evaluar cómo se está desarrollando el programa.

Además, anualmente se celebra un encuentro de Ecoesceulas en el que se invita a todos los centros educativos que desarrollan el programa en la provincia de Toledo.

El objetivo del encuentro es el intercambio de experiencias por parte de los centros, concediéndose las banderas verdes a los centros que le corresponde y que hayan cumplido con los objetivos y metodología de Ecoescuelas.

Se favorece la implicación de los responsables municipales, para que las ideas surgidas en los centros sean llevadas a la práctica dentro y fuera del entorno escolar y se facilite la participación ciudadana en el desarrollo sostenible del municipio.

Para más información del Programa Ecoescuelas pude consultarse la pagina: http://www.diputoledo.es/global/categoria.php?id_area=5&id_seg=14&id_cat=3272&f=3272