Según ha informado la ONG en nota de prensa, esta ruta se ofrece a los institutos, colegios, asociaciones, parroquias y empresas de la Archidiócesis que quieran conocer qué es Cáritas y cuáles son los proyectos que desarrolla.

Con esta iniciativa, tal y como ellos manifiestan al concluir el recorrido, los participantes descubren programas que son desconocidos para ellos, pues la mayoría de las personas que realizan la Ruta creen que Cáritas sólo da alimentos y ropa, y así se refleja en un sondeo que se realiza al inicio de la actividad.

Los visitantes han sido fundamentalmente estudiantes de todas las edades de centros público y privados de la Archidiócesis, que han visitado, con las explicaciones y dinámicas correspondientes, centros como Proyecto Mater, el Huerto Ecológico, el , el Centro de Formación de Calcuta o el sin Hogar de Toledo. Los técnicos de cada uno de losprogramas han acercado a los participantes la realidad de cada uno de los proyectos y qué acciones se llevan a cabo para acompañar a los más necesitados de la Archidiócesis.

La Ruta, que se adapta al horario y a las peticiones de los interesados, se inicia con una breve charla explicativa en la que se presenta qué es Cáritas, qué proyectos desarrolla en la Archidiócesis y la labor de los más de 2.000 voluntarios que hacen posible llegar a más de 11.100 personas.

El próximo curso 2018/2019 la Ruta de la Caridad también se podrá realizar en Talavera de la Reina, conociendo los recursos que hay en esta ciudad.

PROYECTO CAMINANTE

Por otra parte, con la pretensión de sensibilizar y presentar la labora de Cáritas, este curso 2017/2018 se ha desarrollado el Proyecto Caminante en tres centros educativos de la Archidiócesis: Formación Profesional ‘La Sagra’ de Illescas, (IES) ‘Carpetania’ de Yepes y en IES ‘Velsinia de Santa Cruz’ de la Zarza.

En este proyecto, técnicos de Cáritas desarrollaban una vez al mes en los centros dinámicas y charlas informativas relacionadas con la acción social de la entidad, la identidad, los proyectos o el voluntariado con el objetivo de que a final de curso los estudiantes desarrollaran un proyecto solidario en su centro o localidad.