La consejera de Economía, Empresas y Empleo, , ha avanzado que el Gobierno regional va a destinar a las políticas de acompañamiento a empresas de la región 35,5 millones de euros en 2020, aumentando con respecto a las cuentas en vigor el presupuesto dedicado a este concepto en un 67% —14 millones de euros— a fin de tener un alto nivel de inversión para “hacer frente a una posible desaceleración” económica.

Así lo ha asegurado Franco, que ha comparecido este jueves en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes regionales, donde ha desglosado parte de los 286,89 millones que va a gestionar su departamento, un 11,23 por ciento más respecto a las cuentas actuales. “Contaremos con 18,4 millones de euros más para políticas activas de empleo y apoyar la actividad empresarial”, ha dicho.

Y es que Franco ha enfatizado que el incremento de las partidas que va a movilizar su Consejería está por encima del presupuesto de la Junta de Comunidades para 2020, que sube un 6,65 por ciento, a fin de impulsar y dinamizar la actividad económica y fortalecer las empresas en un entorno económico internacionalmente complejo. “Hay que estar más preparados que nunca”, ha insistido.

En ese objetivo se encuadra la reedición del Plan Adelante 2020-2013, las subvenciones para el fomento de la innovación, que contarán con 3,1 millones de euros, y los 27 millones de euros destinados a inversiones y mejoras en la comercialización. Dotar de 4,09 millones al (IPEX), que renovará su Plan de Internacionalización, y de 1,32 millones a las acciones agrupadas de promoción internacional, son otras de las apuestas.

112 MILLONES A POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO

Según Franco, el Ejecutivo autonómico seguirá “teniendo una mirada especial hacia aquellos que más dificultades tienen para encontrar un empleo” y por eso las dos partidas más importantes de su presupuesto para el próximo año serán las de políticas activas de empleo —112 millones de euros— y la Formación Profesional —76 millones de euros—.

En el caso de las políticas activas de empleo, la consejera ha explicado que dará continuidad a las actuales y abordará nuevas estrategias para garantizar empleo de más calidad y más igualitario a los castellanomanchegos. Para ello, desarrollarán diferentes programas para mejorar la orientación y formación de colectivos de más dificultad a la hora de encontrar un empleo invirtiendo 67,5 millones de euros, 51 de ellos a la convocatoria de planes de empleo.

A renglón seguido, ha adelantado que al programa Garantía+52, dirigido a desempleados de esa edad que cobran un subsidio, se van a destinar 3,8 millones de euros con la intención de llegar a 1.200 beneficiarios y que la estrategia para revertir el desempleo juvenil, con sus diversos programas en el que se incluye el de Retorno del Talento, contará con 12,5 millones.

Por último, y en materia de empleo, la consejera se ha referido a la partida de 21,5 millones de euros que el presupuesto de 2020 recoge para favorecer la empleabilidad de las personas con discapacidad. En la actualidad la región cuenta con un total de 92 centros de trabajo y 3.700 trabajadores, que recibirán 18 millones de euros.

FORMACIÓN

En su comparecencia la consejera también ha hablado de que el próximo año su departamento aprobará las nuevas bases para regular la Formación Profesional para el Empleo, a la que destinará casi 28 millones de euros con los que pretenden llegar a 20.000 personas.

Tras asegurar que continuarán con los programas mixtos de formación, a los que destinarán 22,5 millones para llegar a 2.250 personas, ha explicado que la nueva Dirección General de Autónomos gestionará un presupuesto de 16,7 millones, un 57,07% más que las cuentas actuales, de los que siete irán al Plan de Autoempleo.

Dicho esto, ha destacado que la partida destinada al Acuerdo Estratégico para la Prevención de Riesgos Laborales crece en más de un 63%, contando con una partida de 2,5 millones de euros, que financiará una “novedosa línea de ayuda para fomentar la formación preventiva en los trabajadores autónomos”.

TURISMO

Así las cosas, para consolidar el crecimiento turístico de la región, el presupuesto destinado a esta materia aumenta en un 15% para el año próximo para, ha relatado Franco, abordar un Plan Estratégico para la Gastronomía que estará dotado con 340.000 euros en el año 2020 y sumará 1,8 millones de euros a desarrollar en toda la legislatura, a fin de lanzar internacionalmente el . También ha hablado de una inversión de 1,2 millones para campañas y estrategias que mejoren su posicionamiento en el panorama turístico internacional.

PRESUPUESTO “ESCASO” PARA CIUDADANOS

Mientras, el diputado de Ciudadanos ha lamentado que el presupuesto destinado a Economía y Empleo “ni es amplio ni tiene la suficiente importancia”, pues resulta “escaso” si lo que se pretende es afrontar reformas económicas para que Castilla-La Mancha sea más productiva.

“Si el paro es el principal problema de la región ¿por qué no salir de la inercia de programas repetidos que no dan resultado?”, ha preguntado a la consejera, a la que ha afeado la baja ejecución presupuestaria de los fondos que gestiona.

En esta línea, y tras asegurar que, como ha pasado en los anteriores ejercicios, tan solo se ha ejecutado el 33 por ciento de los 388 millones de euros que esta Consejería recibió para 2019, ha pedido a la responsable de Economía que explique dónde va todo el dinero que su departamento no termina gastando.

“No se puede hacer una apuesta tan tímida en las políticas económicas”, ha insistido Muñoz Zapata, que ha exigido a Franco ser “más operativa” en la ejecución presupuestaria y dotarse de objetivos cuantificables.

PP RECLAMA CUENTAS INVERSORAS PARA AFRONTAR LA CRISIS

De su lado, la responsable de Economía del Grupo Parlamentario Popular, , ha incidido en la necesidad de poner todos los medios necesarios para que Castilla-La Mancha afronte una “desaceleración” que va a derivar en “crisis”. Para ello, ha añadido, es necesario que el Ejecutivo autonómico ejecute de forma “efectiva” los presupuestos y elabore unas cuentas “inversoras” y “reales”.

Apelando al Pacto por la Recuperación Económica de Castilla-La Macha, la diputada regional ha criticado que el gasto corriente en las cuentas del 2020 aumente en 456 millones, frente a los “escasos” 30 millones de euros que el Gobierno va a destinar a inversiones.

Dicho esto, y en su condición de alcaldesa de Villatobas, Guerrero ha criticado las “múltiples trabas” que los consistorios encuentran a la hora de solicitar los diferentes planes de empleo de la Junta y de favorecer la instalación de empresas, a causa de la “encorsetada” ley de urbanismo que rige la región.

Diferente visión ha expresado el portavoz del Grupo Socialista, , que, basándose en los “100.000 empleos” creados por el Ejecutivo regional la pasada legislatura, ha defendido que las cuentas para el 2020 son “rigurosas” y van a servir para seguir generando riqueza, creando empleo y “apoyando de forma decidida a los más vulnerables”.

Por ultimo, la consejera ha replicado a la oposición que la mayor parte de los fondos que gestiona su departamento son finalistas y su ejecución se concentra en el ultimo trimestre el año, pues muchos programas tienen aún el plazo abierto y no se puede ejecutar el pago.

“En el último mes y medio, y desde el 30 de septiembre, la Consejería ha autorizado más de 43,45 millones de euros y ha pagado más de 23 millones y esto será la tónica general de aquí al cierre del presupuesto el 31 de diciembre”, ha concluido.