El próximo curso 2019-2020 se lanza el Proyecto “Cáritas en Salida” que reúne la oferta de acciones de sensibilización de varios proyectos en centros educativos, asociaciones, parroquias y empresas.

Uno de los objetivos del Área de Comunicación y Sensibilización de Cáritas Diocesana de es visibilizar la acción social de Cáritas en Toledo, presentando de una forma diferente e “in situ” algunos de los 51 programas de la entidad, de tal manera que las personas que realizan la Ruta de la Caridad descubran cuál es la misión de Cáritas, cómo es el acompañamiento que realiza y cuál es la labor de trabajadores y voluntarios. Por este motivo, desde finales de 2015, lleva a cabo la Ruta de la Caridad que se ofrece a institutos, colegios, asociaciones, parroquias, hermandades, empresas de la Archidiócesis y a todas las personas que quieran acercarse a Cáritas.

Desde este curso 2018-2019 se ha impulsado en de la Reina, desde el Área de Personas sin Hogar, con la visita al ropero social, al centro de alimentos, al comedor social y al .

A lo largo del curso que acaba de finaliza entre Toledo y Talavera de la Reina 700 personas han conocido los programas de Cáritas Diocesana de Toledo, que cada año atiende directamente a 15.333 personas e indirectamente a 34.463 personas.

La mayoría de las personas que realizan la Ruta de la Caridad son estudiantes de todas las edades de centros públicos y privados de la Archidiócesis, que han visitado –con las explicaciones y dinámicas correspondientes- proyectos como Proyecto Mater, el Huerto Ecológico (Taller Prelaboral de Empleo “), el (Economato y Proyecto Textil con Inserta Toledo), el Centro de Formación de Calcuta (Talleres Infantiles, Cáritas Integra, Talleres de Mayores, Proyecto , ropero social, Cristianos Perseguidos) o el sin Hogar de Toledo.

Los técnicos de cada uno de los programas –en muchos casos acompañados por testimonios de personas acompañadas por Cáritas- han acercado a los participantes la realidad de cada uno de los proyectos, y qué acciones se llevan a cabo para acompañar a los más necesitados de la Archidiócesis.

La Ruta, que se adapta al horario y a las peticiones de los interesados, se inicia con una breve charla explicativa en la que se presenta qué es Cáritas, qué proyectos desarrolla en la Archidiócesis y la labor de los más de 1.700 voluntarios.

Talavera de la Reina

En Talavera de la Reina se han realizado seis rutas, tanto en colegios como la Universidad como de Centros de Mayores. A estas rutas han asistido 227 personas, que han conocido la labor de la Cáritas Interparroquial en Talavera de la Reina, y visitando el ropero, el centro de alimentos, el comedor social y el . En la Cáritas Interparroquial se atiende al año a más de 630 familias.

Cáritas “En Salida”

El próximo curso Cáritas presenta “En Salida”, un proyecto que recoge las acciones de sensibilización de proyectos en institutos, colegios, parroquias, asociaciones, empresas y todas las entidades que quieran profundizar en la acción social de Cáritas, con proyectos como Rompe tu Silencio, Taller “El Viaje de Nacer”, Cristianos Perseguidos, el Área de Empleo, Proyecto Santa Marta, Personas sin Hogar, Proyecto Caminante o Ruta de la Caridad.