Ramos ha firmado el convenio de colaboración con la asociación de vecinos para recuperar este camino, “para lo que desde el Ayuntamiento han prestado toda su colaboración y han invitado a todos los talaveranos a que se sumen a la salida oficial el próximo 8 de octubre”. También colabora la asociación cultural Pedro Tenorio de Puente del Arzobispo, según ha informado en nota de prensa el Ayuntamiento de Talavera.

El presidente de la asociación vecinal de Fray Hernando, , ha explicado que este camino “fue en sus tiempos más importante que el de ”, y de ahí el interés por recuperar y promocionarlo.

Para ello, el Ayuntamiento señalizará los 24 kilómetros que transcurren por el término municipal de Talavera con hitos, placas de cerámica y postes de madera.

Asimismo, se elaborará un pasaporte oficial similar al del para ser sellado a su paso por las distintas localidades y al llegar a Guadalupe los peregrinos recibirán un diploma, ‘la guadalupense’ que certifique el recorrido realizado.

En Talavera se ha previsto a su vez construir un monumento al Camino de Guadalupe con motivos cerámicos donde se pretende instalar un punto de acogida del peregrino para facilitar toda la información necesaria para emprender el camino, ya sea a pie, a caballo, en bicicleta o por otros medios.

Este camino servirá además para reforzar los lazos de unión entre Talavera y las localidades cercanas como Alberche, Calera, Alcolea del Tajo, y Puente del Arzobispo además de las de la vecina Extremadura hasta llegar a Guadalupe.