El ministro de Fomento y secretario de , José Luis Ábalos, ha valorado el documento de 19 puntos presentados por Vox como exigencias para apoyar un en Andalucía como una muestra del “desconocimiento” de la administración del Estado por parte del partido de , al tiempo que ha avisado al PP de que “no se puede gobernar a cualquier precio”.

A preguntas de los medios tras una rueda de prensa en , donde ha mantenido una reunión con el presidente autonómico, , ha considerado sobre este asunto que “si el tema no fuera tan serio, parecería surrealista”.

“Dentro de la Constitución cabe todo y fuera de ella no cabe nada”, ha advertido Ábalos, quien ha dicho a Ciudadanos, de quien ha asegurado que “intenta disimular” ante el auge de Vox, que “tendrá algo que decir”.

Por ello, ha pedido también a la formación naranja un posicionamiento en esta coyuntura, bien al lado del “regeneracionismo” o de la “regresión a una España con un modelo político que no decidieron los españoles”.

“A nosotros no nos gusta la política del miedo. Es más positivo construir que ir hacia atrás”, ha finalizado.

PAGE: “ES UN DRAMA”

De su lado, García-Page ha criticado que el PP haya pasado de reclamar que gobierne la lista más votada a pedir que “gobierne quien más ha perdido en las últimas elecciones”.

Igualmente, ha valorado como “un drama” para PP y Cs el escenario político que se abre con las exigencias de Vox. “No pueden andarse con medias tintas. No pueden arrogarse la representación constitucional y al mismo tiempo reírse”, ha abundado.

Así, ha recordado que el PSOE “tuvo mucho que ver con la Constitución del 78”, ya que los socialistas “la defendieron frente a quienes se opusieron —en referencia al PP— y que hoy se dan golpes de pecho”.