Así se ha pronunciado Abascal en el acto público que ha protagonizado esta miércoles en (), en el que ha estado acompañado por el candidato al Congreso por la provincia, , y el presidente provincial y quien fuera candidato a las elecciones autonómicas castellanomanchegas, , acto en el que ha afirmado que en Vox respetan las sentencias judiciales pero se reservan “el derecho a la crítica de las mismas y a recurrirlas”.

“No entramos en la parte jurídica sino en la terrible dimensión política” de la sentencia, ha manifestado, insistiendo en que el independentismo se ha “envalentonado con una sentencia que lleva a la impunidad al golpe de Estado”.

Además, ha afirmado que no va a “olvidar” la “semana trágica de terrorismo callejero” vivida en los últimos días en la comunidad catalana ni tampoco que aún hay “un golpe de Estado vivo”.

En este sentido, ha insistido en calificar como de “emergencia” la situación en Cataluña y ha culpado de ello tanto al presidente catalán, , como al presidente del Gobierno en funciones, , calificando al ‘president’ como “un individuo que actúa como un delincuente y está directamente en una rebelión”.

“Pues bien, esta emergencia y esta urgencia que ven hasta los niños de teta en España no lo ve el Gobierno, que se ha instalado en la dejación de funciones y nos lleva a que Puigdemont esté en insultando a todos los españoles”, ha añadido.