En rueda de prensa, Galán ha destacado que será un millón de euros del superávit del Consistorio el que se destinará a lo que los ciudadanos propongan. Este presupuesto se divide en cinco partes equitativas de 200.000 euros dirigidas a los cinco distritos que componen la ciudad —distrito Casco Histórico-Azucaica, ,Santa Bárbara, Norte y Centro— y “no se puede trasvasar dinero de un distrito a otro”.

La edil ha indicado que el procedimiento que tiene que seguir el ciudadano para participar en esta iniciativa es registrarse en la plataforma #ToledoParticipa y validar el registro a través del mensaje texto que llega al dispositivo móvil vía ‘sms’. De este modo, ha apuntado que “con este proceso los ciudadanos tienen la opción de apoyar y votar proyectos”.

Por otro lado, ha señalado el proceso de participación ciudadana de los Presupuestos Participativos comienza con una recepción de propuestas a través de la web https://participa.toledo.es/ o de las oficinas de atención al ciudadano repartidas por la ciudad, hasta el 16 de mayo.

Después del registro de propuestas, la edil ha apuntado que los técnicos del Ayuntamiento estudiarán la viabilidad de las propuestas y responderán, presupuestarán y prepararán cada una de las propuestas para la votación hasta el 31 de mayo.

Para finalizar el proceso y que se lleve a cabo las actuaciones de mejoras, Galán ha indicado que la ciudadanía votará los proyectos y decidirán cuáles de ellos se ejecutará mediante la web de la inscripción y una recogida de firmas que puede entregará en las oficinas de atención al ciudadano.

CAMPAÑA DE DIFUSIÓN

En este sentido, ha informado de que el Consistorio va realizar una campaña de difusión en la ciudad buzuneando un tríptico para que los ciudadanos, de 16 años o mayores, conozcan los Presupuestos Participativos y cómo se puede participar

De otro lado, preguntada sobre si estas cuentas pueden incluir propuestas de recogida de amianto, la responsable de Participación Ciudadana ha respondido que “no hay posibilidad por el importe” pero que si puede llevarse a cabo propuestas que no excedan el presupuesto como estudios o análisis.