La conferencia trazará la historia de la dehesa boyal —tierras comunales reservadas para el pasto del ganado— desde las primeras referencias documentales que datan de 1575 hasta la construcción del actual embalse a mediados del siglo XX. El investigador ha rastreado las menciones a la dehesa a través de los siglos, apareciendo entre otras fuentes el Catastro de (1752) y el Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de (1846-1850).

Precisamente la desamortización que impulsó Madoz como ministro de Hacienda en 1855 centrará buena parte de la charla. Ante la anunciada subasta de aquellas tierras, el Ayuntamiento solicitó que la dehesa boyal de Cazalegas continuara sirviendo como pastos de uso vecinal dándose inicio a una batalla jurídica y política que elevaría el asunto ante el , el e incluso las propias Cortes Constituyentes en 1869, según ha informado la organización en una nota de prensa.

Las investigaciones de Delgado revelan que la dehesa boyal, tras dos subastas anuladas, fue preservada como terreno comunitario por una sentencia del Tribunal Supremo en 1871 y así seguiría hasta mediados del siglo XX cuando parte de sus 222 hectáreas serviría para albergar el actual embalse de Cazalegas, uno de los motores económicos y de ocio del municipio.

ACTIVIDADES CULTURALES

La iniciativa se enmarca en la apuesta por las actividades culturales que promueve la Agrupación de Abogados Jóvenes de Talavera de la Reina, cuya presidenta Nagore Rollán presentará la jornada junto al alcalde Blanco, también letrado.

Una vez terminada la conferencia los abogados talaveranos disfrutarán de una programación lúdica en el Complejo ‘The Dreams’ situado junto al embalse donde confraternizarán con la Asociación Derecho de la Cultura.

La Asociación, creada el pasado noviembre, reúne a juristas interesados en el ámbito cultural y cuenta con delegaciones en , , , y Granada. La sección toledana está coordinada por el abogado y politólogo y colabora con otras instituciones de la provincia como Regia y la Asociación Princesa Isabel de Casarrubios del Monte.