Así lo ha manifestado la directora del Máster en Inteligencia Turística: Gestión y Competitividad Internacional de Next IBS, , que organiza estas jornadas junto al , a la que han asistido la concejala de Turismo y Artesanía del Ayuntamiento de Toledo, .

Pardo ha señalado que Toledo es una “realidad diferente” a los destinos vacacionales al uso en los que hay “masificación” y gran presencia de turoperadores, aunque ha apostado por conseguir valor añadido en los destinos a través de empresas emprendedoras que generen una oferta complementaria a la creación de empleo en sector hotelero.

“El turista no quiere ir a un hotel, quiere ir a un destino, quiere formar parte de él, quiere una experiencia”, ha expresado la directora de este máster, incidiendo en que hay que trabajar en que se genere un “mayor gasto en el destino”.

Frente a la turismofobia, consecuencia de la sobreexplotación, a su juicio, se han tomado medidas como “consejos asesores de vecinos para entender qué se puede hacer” o tasas, una realidad que, según ha afirmado Pardo, pone de manifiesto cómo ordenar el crecimiento del turismo.

Por ello, ha abogado por “poner límites a puntos concretos, destinos cerrados o en algunas playas” o por, otro lado, organizar eventos que ayuden a descongestionar zonas de la ciudad u ofrecer beneficios fiscales fuera de la zona de “más presión de carga” en los destinos.

TOLEDO TIENE QUE ASUMIR ESTOS RETOS

De su lado, la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Toledo ha asegurado que la ciudad “tiene diversos retos en inteligencia turística”, aplicando “la modernización total para desarrollar nuevas fórmulas de promoción ajustadas al siglo XXI”.

Ha considerado muy útiles estas herramientas tecnológicas, el ‘Big Data’ o estudios que ayudan a desarrollar nuevos proyectos, que servirán para arrojar “luz” a las necesidades de la ciudad en turismo inteligente.

“La Capitalidad Gastronómica, el Año Greco o el 30 Aniversario como Ciudad Patrimonio nos corroboran que somos un destino que se está renovando, que queremos estar a la altura de la competencia que exhibe el momento actual”, ha afirmado.

De su parte, el presidente de la , ,ha considerado necesario realizar un diagnóstico con determinadas políticas turísticas “en un mundo cambiante, con muchos competidores, en el que los movimientos de las personas son muy rápidos”.

“Tenemos mucha información. Debemos extraer aquella mas conveniente para elaborar las políticas turísticas más adecuadas”, ha asegurado.