La nueva Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha se constituirá el 20 de abril y el profesor de la (UCLM) será su primer presidente, en un acto que se celebrará en el Campus de la Fábrica de Armas de .

Según ha informado la Academia en una nota de prensa, la reunión estará presidida por el Marqués de Griñón y presidente en funciones, , y a ella asistirá el presidente de la , Rafael Ansón.

El futuro presidente, Antonio Mateos, es profesor titular de la UCLM y doctor en Biología, y pertenece al área de Didáctica de las Ciencias Experimentales además de impartir docencia en la .

Durante 15 años ha sido el director del . Sus líneas de investigación se centran en la enseñanza de las ciencias y en la educación alimentaria, como parte de la educación para la salud.

Mateos ha publicado artículos en revistas nacionales e internacionales y capítulos de libros, destacando los relacionados con la educación nutricional y el consumo de pescado.

Desde hace años es el director del Seminario Permanente de Gastronomía, Educación y Salud, uno de los pocos seminarios de este tipo en universidades públicas y que constituye una plataforma para divulgar la alimentación saludable y la despensa de calidad.

OBJETIVOS

Los objetivos de la nueva Academia de Gastronomía castellano-manchega pasan por potenciar la despensa de la Comunidad Autónoma, dando valor a la alimentación saludable en todo ello. Asimismo, apoyará la importancia de los establecimientos hosteleros como promotores de calidad y de cultura gastronómica. Además pasará a llamarse Academia de Gastronomía y Alimentación de Castilla-La Mancha y tendrá su sede en Toledo.

Los académicos que formarán parte son la periodista , la empresaria , el profesor de la UCLM , la empresaria , la nutricionista Ana Cisneros, el profesor de la UCLM , la profesora de Hostelería y Turismo Maribel González, la empresaria Esther Álvarez, la profesora de cocina y pastelería , la profesora de la UCLM , el periodista , el abogado , la enfermera Isabel Segarra y la profesora de la Universidad Carlos III Teresa Villagarcía.