La Academia de Infantería de ha presentado su Plan de Acción Social para los años 2018 y 2019, un documento que recoge las iniciativas en materia de Responsabilidad Social de esta institución relacionadas con su participación y liderazgo en encuentros empresariales sobre RSE, la capacitación profesional y fomento de la empleabilidad de personas en situación de vulnerabilidad o la promoción del voluntariado entre sus alumnos.

Un Plan de Acción Social en cuya planificación y desarrollo participa el Grupo de Entidades Sociales CECAP a través de su y que se ha dado a conocer a los alumnos de la Academia de Infantería en una sesión presidida por su coronel-director, , quien ha destacado su interés por promover actuaciones que conecten a la Academia con el tejido social e institucional de la ciudad.

El Plan establece tres grandes líneas de actuación, la primera de ellas dirigida a la capacitación profesional de personas en riesgo de vulnerabilidad, principalmente por razones de discapacidad, un campo donde la Academia y el Grupo CECAP colaboran desde hace más de 10 años mediante la formación laboral de este colectivo a través de una metodología práctica en un contexto real.

Un segundo campo de acción está relacionado con el papel de la Academia de Infantería como agente dinamizador de distintos sectores de la sociedad (empresas, administraciones y otros organismos públicos) en jornadas y actos públicos donde se promuevan y promocionen los beneficios que supone implementar políticas de RSE.

El tercer pilar del Plan de Acción Social es acercar a la Academia de Infantería a la realidad social de la ciudad de Toledo, facilitando la participación del personal y los alumnos en acciones de voluntariado. En este sentido, desde el Grupo CECAP se ha presentado la APP ‘Moviliza-T’, una herramienta de innovación social para facilitar a la ciudadanía acciones de voluntariado tanto en entidades del Tercer Sector como al existente a nivel europeo e internacional.

Esta aplicación puede consultarse a través del ordenador (www.movilizat.org) o descargarse para ser utilizada en móviles (tanto en dispositivos Android como iOS) y permite al usuario mediante un mapa conocer qué ofertas de voluntariado están activas en su zona de residencia o interés, o bien consultar la relación de ofertas de cada una de las entidades, así como las acciones del Servicio de Voluntariado Europeo (SVE), intercambios juveniles y otros proyectos de carácter europeo o internacional.

En la sesión de presentación de este Plan Social participaron el presidente del Grupo CECAP, ; el director de proyectos de Fundación CIEES, ; y la directora de CECAP Joven, , quien junto a varios monitores de esta entidad juvenil dieron a conocer la APP ‘Moviliza-T’ y explicaron qué significa ser voluntario y los beneficios de desarrollar estas acciones.

Previamente a la presentación del Plan de Acción Social, varios participantes del Área de Capacitación Laboral de CECAP y profesionales de la entidad compartieron comida con los mandos y alumnos de la Academia.