Precisamente, el viceconsejero de Medio Ambiente, Agapito Portillo, dará la bienvenida, este sábado, a los grupos de familias interesados en la propuesta, que se desarrollará los sábados de 11.00 a 13.00 horas y que tiene como objetivo que “adultos y niños puedan disfrutar en familia de una mañana en el Vivero Central, realizando un recorrido interpretativo y dinamizado por sus instalaciones, y participando en un taller, en las nuevas instalaciones del huerto didáctico, en el que a través de juegos, pistas y experimentos aprenderán a elaborar su propio ‘maceto-huerto’, que se podrán llevar al terminar la jornada”. Se pretende así promover iniciativas para facilitar a todos los sectores de la población su acceso a propuestas educativas relacionadas con el medio ambiente interactuando con el entorno.

Esta actividad complementa a las que ya se vienen realizando en el Vivero Central dirigidas a público escolar y que comenzaron con la celebración del Día Forestal Mundial, el 21 de marzo pasado. Hasta la fecha han participado casi 700 alumnos de Educación Primaria y ESO de varias localidades de la provincia de Toledo, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Alumnos y profesores de centros de Villaseca de la Sagra, , Camarena, Talavera de la Reina, Bargas, Navahermosa, Illescas, Burguillos y Argés, Lillo, y de la propia capital, han trabajado en las instalaciones del Vivero Central de manera transversal en cuatro áreas temáticas: naturaleza y biodiversidad, energía y cambio climático, agua y residuos, a través de distintos itinerarios, como la senda ecológica del Tajo, o en la versión escolar del huerto, apoyando así su programación.

Con una metodología lúdica, dinámica y favoreciendo el contacto directo con el entorno, todas las actividades propuestas son realizadas por educadores ambientales que se adaptan a las características de los participantes.

El programa de actividades de educación ambiental se retomará en otoño, con el inicio del próximo curso escolar, y de nuevo incluirá actividades tanto para población escolar como para público familiar.

Con la puesta en marcha de este programa de actividades se ha buscado dar un nuevo impulso a la educación ambiental en el ámbito provincial, potenciando el Vivero Central como recurso educativo, y facilitando a los centros docentes de la provincia recursos y herramientas para integrar la perspectiva ambiental en el currículo educativo.

La reserva para estas actividades puede realizarse a través de la dirección de correo electrónico eduambientalto@jccm.es.