La concejala de Cultura y Educación, , ha presentado este lunes la programación de la Feria del Libro que se celebrará del 11 al 19 de mayo en la plaza de Zocodover con la participación de 19 librerías y editoriales. Entre las novedades de esta décimo cuarta edición, ampliar la feria a otras localizaciones como la Biblioteca Regional o , que acogerá un pre-fiesta el viernes 10 de mayo, una Tea Party de novela romántica o una Jamsession con cervezas toledanas.

Esta cita literaria está organizada por el Ayuntamiento, la y la de la capital y cuenta con la colaboración de otras instituciones y entidades de la ciudad. Nuria Cogolludo ha estado acompañada en esta presentación por , representante de Fedeto, y , de la Junta Directiva de la Asociación.

‘Nuestro pequeño retiro’ es el lema de la feria este año, según ha señalado la responsable municipal, quien ha destacado la importante labor organizativa que ha llevado a cabo Elvira Rivero para aglutinar más de 50 actividades en los diez días que durará esta iniciativa y que en esta edición se abre a nuevos espacios como la Biblioteca Regional, que acogerá presentaciones de libros, o Matadero Lab, que será el escenario de la pre-feria el 10 de mayo con narraciones para público infantil y familiar y adultos.

Precisamente, la Biblioteca de Castilla-La Mancha ha sido la elegida para dar el pregón de inauguración este 2019, que tendrá lugar el sábado 11 de mayo, a las 12:00 horas en Zocodover. Elvira Rivero ha explicado que en su nombre, darán lectura al pregón los integrantes del ‘Club de Lectura Juvenil +13’ y participarán también la directora, , y la coordinadora del club, .

Tres espacios destacados en Zocodover

Además de los stands de librerías y editoriales, la feria contará con una carpa de actividades donde se desarrollaran talleres, encuentros con autores, recitales y otras propuestas; otra de firmas, en la que numerosos escritores firmarán sus ejemplares, y otra de presentaciones, donde además de presentaciones de libros, habrá espectáculos y más iniciativas.

Entre las actividades destacan un concurso para jóvenes sobre Harry Potter, la celebración del décimo aniversario de la editorial toledana ‘Descrito Ediciones’, una Tea party sobre novela romántica, un taller de radio-teatro, la presentación del corto ‘Craft Beer Love’ y una jamsession con cerveza artesana toledana, coincidiendo con la celebración de la Fiesta de la Cerveza que se desarrollará en el barrio del Polígono ese mismo fin de semana. La feria se cerrará el domingo 19 de mayo con un vermut literario en Zocodover.

Entre los autores destacados que visitaran la feria estos días, tal y como ha manifestado Elvira Rivero, están o que presentarán sus libros en la Biblioteca Regional. La representante de la Asociación de Libreros ha señalado que su objetivo ha sido implicar en esta iniciativa al mayor número de empresas y colectivos toledanos “para la difusión de la cultura”.

Por su parte, Ernesto García ha agradecido la colaboración y el esfuerzo del Ayuntamiento para que esta feria se celebre cada año y también ha destacado la implicación de las 19 empresas que participan que hacen que esta feria siga consolidándose e implantándose como una feria de referencia a nivel regional y casi nacional.

El representante de Fedeto ha concluido diciendo que las librerías son instrumento fundamental para la cultura en la ciudad y que a través de las mismas “conseguimos que los ciudadanos se acerquen a ella”. Todos esperan que la feria sea un éxito y que reciba un gran número de visitantes. De hecho, han animado a toledanas y toledanos a que se sumen a todas la propuestas que se van a desarrollar durante los diez días para todo tipo de públicos.

El programa de actividades de la décimo cuarta Feria del Libro de se podrá consultar en las próximas horas en la web del Ayuntamiento y en la página feriadellibrodetoledo.com .

Más imágenes y cartel: