Izquierda Unida de Toledo ha organizado para este miércoles, 22 de febrero, a las 18.30 horas en la Biblioteca regional, un acto en recuerdo de ‘La Memoria y el Holocausto’ con la intención de recordar a los represaliados españoles en los campos de concentración nazis.

El acto contará con la presencia de la delegada de la Asociación Amical Mauthausen de Madrid, Concha Berzosa, que repasará testimonios de represaliados que lucharon contra el fascismo y ofrecerá una conferencia sobre los itinerarios que los exiliados de la Guerra Civil realizaron por diversos campos de concentración en Europa, según ha informado IU en nota de prensa.

El portavoz de este partido, , ha destacado que en Izquierda Unida “siempre” se ha “hecho memoria, incluso más allá de la Guerra Civil” y, por eso, entienden que “la recuperación de la memoria democrática, del recuerdo y la historia de aquellos que lucharon y trabajaron para que hoy tengamos una democracia, no es una cuestión de nostalgia, si no de justicia”.

San Emeterio ha recordado que en la pasada legislatura se llevaron a cabo algunos avances en esta materia, como la retirada de placas en el Casco Histórico, pero que “aún queda camino por recorrer”.

“La memoria histórica es solo cuestión de voluntad política, y me temo que García-Page no tiene intención alguna ni en avanzar ni en cumplir lo que ya está decidido y acordado. Es una actitud impropia de un demócrata que se llama socialista”, ha afirmado San Emeterio en referencia al acuerdo del Pleno que cambiaba los nombres de la Calles Moscardó por Cuesta de los Capuchinos y Alféreces Provisionales por Calle de la Paz.

El concejal ha recordado que aún está también pendiente de cumplir lo acordado en referencia a los toledanos torturados y asesinados en campos de concentración nazis entre 1941 y 1943, ya que “en noviembre de 2010 el Ayuntamiento acordó por unanimidad homenajear a estos seis toledanos y el acuerdo sigue en un cajón”.

Por último, ha invitado a todos los toledanos a asistir a este acto “para recordar nuestra historia y hacer justicia a aquellos que trabajaron y se dejaron la vida por esta democracia”.