Al acto ha asistido el último superviviente de la matanza de Atocha, , quien ha aseverado que “los nombres de los Abogados de Atocha hay que decirlos despaciosamente porque diciéndolos así cobra sentido la historia y ponen en armonía el universo”; y el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Rey, quien ha apuntado que “la matanza de Atocha está en el ADN de la democracia”.

También ha intervenido el secretario general del sindicato en la Comunidad Autónoma, de la Rosa, quien ha recordado que la lucha de aquellos jóvenes abogados laboralistas de Atocha 55 “abrió la puerta para que hoy tengamos una democracia consolidada”.

GARCÍA-PAGE: “HAY QUE PERMANECER VIGILANTES Y COMPROMETIDOS”

El presidente de -La Mancha, Emiliano García-Page, ha señalado en el acto la necesidad de permanecer “vigilantes y comprometidos” frente a los ataques a la democracia y las libertades, “valores que, precisamente, son los que reconocen estos premios”.

En este contexto, el jefe del Ejecutivo regional ha advertido de las consecuencias de vincular la marcha de la economía a una determinada ideología. “Hoy hay mucha gente que está intentando prefabricar un ambiente en el que, el empeoramiento de la situación económica, en el empleo o en otros ámbitos sociales, signifique una conclusión ideológica”, ha señalado.

“Por eso, la responsabilidad que tenemos no es solo mejorar las condiciones sociales del país, sino en conjunto la economía del país”, ha subrayado García-Page. En este sentido, ha defendido que “lo mismo que le decimos a los empresarios que tengan compromiso social, los sindicatos tienen que tener compromiso económico”.

Asimismo, el presidente regional ha ensalzado la figura del actor Juan Diego por representar “una forma clarísima de entender la cultura como un elemento proactivo, de reivindicación, de reacción al pasado peor”. A este respecto, García-Page ha reflexionado sobre el posicionamiento, respecto al ámbito cultural, “de algunos sectores de la derecha más conservadora, que no creo termine de reencontrarse con los valores más auténticos del sistema mientras no se concilie con el mundo de la cultura”, ha sentenciado.

De su lado, la alcaldesa de Toledo, , ha reconocido el compromiso con la libertad y la democracia Juan Diego, asegurando que su larga trayectoria profesional y personal sirven de ejemplo y “acicate indispensable” para continuar en la brecha en la defensa de los derechos constitucionales y su progresiva ampliación, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Para Milagros Tolón, los abogados de Atocha sirvieron de inspiración para los que “seguían en la lucha”, siendo un ejemplo también el actor Juan Diego, que “no dudó en coger su cabo y estirar junto a miles de personas, que desde los partidos en la clandestinidad, las universidades, las fábricas, los sindicatos, las asociaciones vecinales o los despachos profesionales intentaban que la negra noche franquista acabase y se alumbrase un porvenir mejor para nuestro país”.

“Nuestro Premio ‘Abogados de Atocha’ de este año tuvo claro, en aquellos tiempos, que era necesario dar un paso al frente reclamando libertad y democracia”, ha asegurado la alcaldesa, para añadir que no le importó que ello le trajese problemas, ni que su militancia comunista pudiera entorpecer su carrera de actor.

Además de dar la enhorabuena al actor en nombre de toda la ciudad, Milagros Tolón ha felicitado a la y a la Ejecutiva Regional de Comisiones Obreras por la celebración de este acto y por “mantener viva la memoria de aquellos que trabajaron y lucharon para disfrutar hoy de una España libre y democrática”.